Top

¡Culpable!: Exitoso simulacro de juicio por jurados en Tucumán

JUSTICIA

Un Teatro Alberdi colmado fue testigo del juicio ficticio donde el acusado fue encontrado culpable de Homicidio Preterintencional por el tribunal compuesto por ciudadanos inscriptos voluntariamente. Elogios a la experiencia del Consejo de Ancianos de Amaicha y el anhelo de implementar un sistema que brinde eficacia al sistema judicial.

Juliano, en el centro; a su izquierda, Ladetto, fiscales y defensa; a la derecha, el jurado. La foto es del Centro de Especialización y Capacitación Judicial





Las veredas de Jujuy y Crisóstomo Álvarez tienen un movimiento inusual, están colmadas de hombres y mujeres de traje que un miércoles a la siesta desbordan las adyacencias del Teatro Alberdi. Hoy no hay ninguna obra de teatro ni otro tipo de espectáculos: acá se está por desarrollar el primer simulacro de juicio por jurados de Tucumán, ni más ni menos: 12 ciudadanos de a pie, elegidos mediante sorteo de la Caja Popular de Ahorros, van a decidir, de forma ficticia claro, la culpabilidad o no de Fabio Belisario Ladetto en la causa que investiga la muerte de su esposa, María Magdalena Juárez.

El Dr. Mario Juliano, miembro del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea y activista de los Juicios por Jurados en la Argentina, fue el juez y “conductor” del simulacro”. Hace muchos años que venimos haciendo simulacros por todo el país, este tipo de ejercicios le han prestado un gran servicio a la causa de los juicios por jurados porque han mostrado, como van a mostrar esta tarde aquí en Tucumán, que las tucumanas y los tucumanos están absolutamente preparados para afrontar el compromiso de administrar Justicia”, explicó en la antesala del juicio.

“Mi experiencia real y simulada es maravillosa, creo que es lo mejor que le ha ocurrido al Poder Judicial en los últimos 50 años, básicamente en la moneda de la legitimidad de las decisiones”, indicó en rueda de prensa, y advirtió que “el Poder Judicial ha perdido muchísima legitimidad frente a la sociedad y creo que los jueces y las juezas hemos hecho mucho mérito para eso. El juicio por jurados viene a tender un puente de plata entre el Poder Judicial y el resto de la sociedad para tratar de reconciliarnos y tratar de comprender las exigencias y demandas que hay de parte de la ciudadanía”.

El Teatro Alberdi se pone a oscuras, resuena el murmullo del público, y unos latidos hacen explotar los parlantes. Hay tensión en el aire, el juicio está por comenzar. Juliano sale a escena, junto por los abogados de la fiscalía y de la defensa, que acompañan a Ladetto, que luce sereno. El jurado se ubica en su lugar y el juez les lee sus derechos y obligaciones, siendo la más importante de ellas alcanzar un veredicto unánime respecto a la culpabilidad del acusado por el delito de homicidio calificado de su esposa.

Teatro Alberdi colmado para el simulacro de juicio por jurados. La foto es del Centro de Especialización y Capacitación Judicial

El caso

El 3 de marzo de 2017, a las 15 hs. Fabio y Magdalena almorzaban en su casa de calle Antártida Argentina y Sarmiento, en Banda del Río Salí. Hace dos años y medio perdió su trabajo en una fábrica de mosaicos y limpia baldíos y hace changas desde entonces. Tras terminar la segunda caja de vino, comenzó una acalorada discusión entre la pareja, mientras su hijo Casimiro “chateaba con una noviecita”, como explicó al testificar ante el jurado, en una habitación lindante. El último recuerdo de Fabio es abrir la tercera caja de vino antes de que lo despierte la policía en su cama, con su mujer tendida en el comedor, a quien ve mientras se lo llevan esposado.

“¿Qué pasó en el medio? ¿Quién vio lo que pasó?”, se preguntó la defensa de Fabio. “Nadie podrá contarles lo que pasó ese día, porque nadie sabe lo que pasó ese día. Cuando termine este juicio ninguno de ustedes sabrá lo que pasó ese día, porque ninguno de los testigos que venga a este juicio podrá contar lo que pasó, porque nadie sabe lo que pasó y porque Fabio tampoco sabe lo que pasó”, amplió.

“María Magdalena Juárez sufría constantemente el tormento físico y psicológico por parte de su pareja, el señor Ladetto y que el deceso de María Magdalena Juárez responde pura y exclusivamente al accionar intencionado de Fabio Ladetto”, arremetió la fiscalía.  

“Dirán que pudo haber sido un accidente o un homicidio atenuado, pero este Ministerio Público tiene las pruebas suficientes para que concluyan oportunamente que en el caso que nos ocupa no hubo causa ni justificación, ni homicidio atenuado ni accidente alguno, señores. Vamos a acusar al señor Fabio Ladetto por el delito de homicidio doblemente calificado en los términos del art 80 inciso 1ro. que refiere al caso de cuando la víctima convive con el agresor”, enfatizó el letrado que oficio de fiscal.

Desfilarán ante el jurado la perita forense que intervino en el caso; el policía que llegó tras la llamada de Casimiro; Juana, una vecina que conocía hace 20 años a la pareja, contenía a la víctima y hasta le facilitó empleo; el propio Casimiro y finalmente Fabio, el acusado. El jurado y los presentes los escucharon durante más de una hora y media, a lo que se sumaron los 30’ de alegatos de la fiscalía y la defensa. Hubo acaloradas discusiones y hasta risas ante algunos errores de los letrados/actores.

“A mí me dicen que yo quería matarla, y no, yo no soy así. Aunque el señor no me crea (señala al fiscal) yo lo único que sé es que de verdad no sé qué ha pasado. Y sí que quiero cambiar”, fueron las palabras finales de Ladetto.

El juicio por jurados en Tucumán

La jornada estuvo organizada por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial (CECJ), a cargo de la Sra. vocal de la Corte Suprema Dra. Claudia Sbdar, y la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura.  “Nosotros estamos desde la Corte Suprema de Justicia de Tucumán estamos conmovidos con la participación ciudadana, de verdad (el juicio por jurados) es una actividad que despierta enormes expectativas”, señaló la vocal de la Corte y valoró la importancia de “percibir el compromiso de la ciudadanía de participar en mecanismos de resolución de los conflictos que cada día la sociedad nos plantea”.

Sbdar recalcó que “La ciudadanía se está expresando en muchos sentidos y esta es una muestra más de señalar que las soluciones a los conflictos requieren y demandan de la participación ciudadana en todos los ámbitos, hay que escuchar al ciudadano y el ciudadano se compromete en la construcción de la resolución de los conflictos”.

El legislador radical José María Canelada se ubicó en las primeras filas para seguir desde allí todas las instancias del simulacro. “Me voy muy interesado, el simulacro ha sido fantástico, me parece que en un contexto como el de la Justicia de Tucumán y la sociedad en su conjunto, no sólo los operadores judiciales, que empezamos a pensar sobre el instituto de los juicios por jurados es muy saludable. La Justicia de Tucumán no goza de legitimidad, es una Justicia sospechada de parcialidad, cuyas sentencias nos dejan permanentemente con cierto sabor a injusticia, este instituto es una suerte de puente de plata entre los magistrados y la ciudadanía”, indicó.

“El instituto de los juicios por jurados es la puerta para que la ciudadanía pueda participar en un proceso de algo tan sensible como es la administración de Justicia tiene un profundo espíritu republicano y democrático, así que me encanta la idea de que empecemos a discutir esto en Tucumán”, consideró e indicó que “debemos discutirlo, trabajarlo, estudiarlo, quizás hasta para poder librarlo de algunos prejuicios porque quizás la idea de que sea el pueblo el que interviene en el proceso genera algún temor. No hay que tenerle miedo, todos los debates son positivos”.

Entre el público también se ubicó Carolina Vargas Aignasse. A través de las redes sociales, la secretaria de Gobierno y Justicia de Tucumán, sostuvo que desde el Gobierno “vamos a trabajar de forma conjunta desde el gobierno para implementar todas aquellas herramientas que garanticen el acceso a la justicia y la satisfacción en tiempo y forma de los derechos de los ciudadanos”.

En primera fila, Sbdar, Canelada, Vargas Aignasse y autoridades del Poder Judicial. La foto es de Twitter @JotaCanelada

El caso Amaicha

Mientras el jurado deliberaba hasta alcanzar un veredicto unánime, Juliano interactuó con el público y fue muy elogioso del sistema similar a los juicios por jurados que lleva adelante el Consejo de Ancianos de la comunidad de Amaicha del Valle. El cacique Eduardo “Lalo” Nieva resaltó la invitación a participar junto al Consejo y destacó que “es importantísimo porque cuando uno ve la acumulación de causas en Tribunales, que los tiempos, la economía procesal y en costos, es sumamente importante ver cómo se puede ir resolviendo” para ir “sacando peso” a los jueces y fiscales.

“Un camino de esta naturaleza en cuanto a la oralidad de los juicios es parte de una economía procesal rica e interesante, ese principio de celeridad se puede palpar”, aseveró, y subrayó la importancia de incluir “nuevas prácticas e innovaciones” para el sistema judicial.

En el Consejo de Ancianos un grupo de siete abuelos resuelve asuntos internos todos los jueves: “nuestra practica es tradicionalmente oral”, apunta Nieva, y valora que se trabaja por “consensos” dictando resoluciones en una experiencia “que coayuda al Poder Judicial” resolviendo asuntos exclusivos de la comunidad. “Es un modo de interculturalidad, no renegamos de los campos, sólo queremos mejorar con nuevas prácticas de alternancia de Justicia hacia un sistema democrático más pluralista”, detalló el cacique.

“Para nosotros fue una experiencia sumamente rica e interesante, nos llevamos con nuestros abuelos una gran experiencia que no pudieron observar. Ojalá que pueda enriquecer el seno de nuestra identidad y llevar a nuestra comunidad mejores prácticas para resolver asuntos internos de la mejor manera posible”, concluyó.

El cacique "Lalo" Nieva y el Consejo de Ancianos de Amaicha, junto a Juliano, fiscales y testigos del caso Ladetto.

El veredicto

El tribunal estuvo integrado por 12 de los más de 700 voluntarios que se anotaron para participar de la iniciativa impulsada por el Centro de Especialización y Capacitación de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) y la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Florencia Carabajal; Norma Alicia Gómez; Silvana Vanessa Guevara Gallegos; María Florencia Cordero; Romina Constanza Aguilar Bianchi; Daniel Federico Del Olmo; María Florencia Romano; Mauricio David Gaón; Jorge Pablo Rodríguez, Mario Augusto Andrada Trejo, Julio Roberto Gramajo y el presidente del jurado, Eneas Kevin Pacheco Pereyra, deliberaron durante más de 30’ hasta alcanzar un veredicto unánime y resolver la culpabilidad de Ladetto, cuya condena debería ser resuelta por Juliano.

Antes de despedir al jurado, el juez les presentó la figura del Homicidio Preterintencional. Los voluntarios se fueron a deliberar el veredicto y el juez inició un intercambio con el público. El Teatro Alberdi se puso nuevamente a oscuras y volvieron a escucharse los latidos, a reinar la ansiedad.
Mientras el fiscal estaba en el baño, el jurado salió a dar a conocer su veredicto. Fabio Belisario Ladetto es CULPABLE DEL HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL de María Magdalena Juárez.  El peso de Juliano en la decisión es innegable. Todos aplaudieron al conocerse el veredicto, tras el juicio ficticio que se extendió por más de 5 horas.

La voz del jurado

Pacheco Pereyra, presidente del jurado, explicó que “fue un momento único, una experiencia única, yo soy estudiante de Abogacía y esto me sirve un montón. Adentro, en el debate, comenzamos hablando de la causa y fui elegido Presidente del Jurado por sorteo. Tratamos de llevarlo lo más serio posible, esperemos que esto sirva a la Justicia a futuro”, señaló.

El joven estudiante de abogacía remarcó que “en este caso, en este juicio, se hizo escuchar la voz del ciudadano genuino, nos pusimos en esos zapatos. Veo esto de buena forma, la ciudadanía puede deliberar y ver la culpabilidad del acusado, así se da transparencia a la Justicia y no se levantan sospechas”. “No nos conocíamos ninguno, fue una elección justa, con claridad desde el momento que nos eligieron hasta ahora fue todo transparente”, reivindicó.

Los miembros del jurado se abrazan. Saludan a Juliano, reciben sus felicitaciones. Ladetto los mira desde el rincón donde escuchó su sentencia, junto a su defensa. Hasta hoy ninguno de ellos se conocían, y compartieron una experiencia inédita en Tucumán que busca iniciar el camino hacia el aggionarmiento y celeridad de los procesos judiciales en nuestra provincia.

Alegato final de la defensa de Ladetto, que aguarda sentado. La foto es del Centro de Especialización y Capacitación Judicial