Top

Primeros indicios sobre el futuro político de José Alperovich

CAMINO A OCTUBRE

El porvenir del exgobernador de Tucumán estaría fuera del país. El pasado que conecta al senador con mandato hasta 2021 con su posible destino.

Alperovich ratificó su apoyo a los Fernández. La foto es de Twitter @JAlperovichOk





Tras imponerse en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato a presidente Alberto Fernández comienza a delinear su futuro Gabinete de Gobierno y también los 25 cargos políticos a cubrir en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde ya tendría definida una lista de 25 embajadores en destinos claves y donde considera a José Alperovich como el representante argentino en Israel, según adelantó urgente24

En caso de imponerse en las elecciones y asumir el 10 de diciembre, Alberto Fernández podría designar 25 embajadores en destinos claves, mientras que las demás embajadas quedarían en manos de diplomáticos de carrera. El decreto vigente N° 337/95 establece que el Ejecutivo puede dispone que son "veinticinco (25) los cargos previstos en la Estructura Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para ser cubiertos por funcionarios de la categoría “A”, Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, designados en virtud de lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias o convocados al servicio activo en orden a lo establecido en el artículo 21, inciso s) del mismo texto legal".

Dicho artículo 5 de la ley 20.957 establece que "el Poder Ejecutivo Nacional podrá designar excepcionalmente Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes. Este nombramiento se considerará extendido por el tiempo que dure el mandato del Presidente de la Nación que lo haya efectuado".

Algunas de las otras embajadas claves que designaría Fernández en caso de ser electo Presidente serían a María del Carmen Alarcón (ex Secretaria de Integración Nacional 2009-2015) como representante ante la Unión Europea; Carlos Soadone hijo en China; José Luis Gioja en Chile; Carlos Rovira (dirigente de peso del Frente Renovador) en España; la exembajadora Cecilia Nahón volvería a la embajada argentina en Estados Unidos; José Luis Antúnez, considerado el más prestigioso físico nuclear argentino Atucha, en Austria, según la misma fuente. Por otro lado se menciona al gobernador de Chaco, Domingo Peppo, quien desistió de competir por su reelección ante el preferido de Los Fernánez, Jorge Capitanich, y podría terminar al frente de la embajada en Paraguay.

En agosto de 2013 y mientras todavía era gobernador de Tucumán, Alperovich protagonizó un cuestionado viaje a Israel junto a su esposa Beatriz Rojkés y sus hijas, Mariana y Sarita, ahora legisladora electa. El mencionado periplo tuvo lugar meses después del recordado viaje de los Alperovich a Dubai. Según apuntó La Nación, las vacaciones de los Alperovich "despertaron polémica cuando se supo que los paseos en camellos y los bailes de odaliscas habían transcurrido en los primeros días de noviembre último, en coincidencia con los multitudinarios cacerolazos del 8-N en todo el país".

En 2019 José Alperovich decidió competir por la gobernación de Tucumán por fuera de las filas del peronismo, que se impuso con la fórmula Juan Manzur - Osvaldo Jaldo. "Hacemos Tucumán" terminó en el cuarto lugar, con 114956, el 11,10% de los votos. 

Tras la categórica derrota, Alperovich tiene mandato en el Senado hasta 2021 y su destino político es una incógnita. El alperovichismo logró hacerse de cuatro bancas en la Legislatura, que quedaron en manos de Dante Loza y Armando Cortalezzi por la capital; Julio Silman por el Este y Sara Alperovich por el oeste. Además, contará con dos escaños de David Mizrahi y Alejandro Figueroa en el concejo deliberante capitalino. 

Tras las elecciones provinciales, los dirigentes alperovichistas comenzaron a acercarse al oficialismo tucumano y una salida a una embajada parece un destino atractivo para el senador, más tratándose de un destino que claramente conoce.