Top

"El primer gol": Demandó a Monsanto y ganó su primera batalla

HISTORIAS DE VIDA

Su nombre es Álvaro. Hace ocho años, sufrió un accidente que lo dejó en silla de ruedas. Entonces, empezó otra batalla, en lo laboral. Denunció ante la Justicia que lo discriminaron y que, finalmente, lo despidieron sin causa. Hace algunos días, se conoció un fallo inédito.

Álvaro con uno de sus hijos. Foto: Facebook





Álvaro Armanini sufrió un accidente hace ocho años que lo dejó en silla de ruedas. En aquel entonces trabajaba para Monsanto. Según su denuncia ante la Justicia, a raíz de su situación, comenzó el hostigamiento laboral y luego, llegó el telegrama de despido sin causa. Hace algunos días, el juzgado ordenó que se le restituyera su puesto laboral y que, además, se lo compensara por los daños ocasionados.

El juez de Conciliación y Trámite del Trabajo (I° Nominación), Carlos Frascarolo, admitió parcialmente la demanda y, en un fallo inédito para la provincia, instó a Monsanto que devolverle a Álvaro Armanini el puesto de trabajo tenía en la empresa. En las redes sociales, el protagonista de la batalla contra el gigante internacional contó parte de su historia y se viralizó. Define a la decisión de la Justicia "como el primer gol" en este proceso que inició en marzo de 2017. 

"Esta es mi historia. Quiero hacerla pública y contarle a todo el mundo : ¡Se hizo justicia! Hace 8 años tuve un accidente que me dejó en silla de ruedas. En ese momento me desempeñaba como ingeniero agrónomo con un alto cargo para la firma multinacional Monsanto. A partir del accidente y durante 3 años me quitaron responsabilidades laborales, la empresa fue relegándome como profesional, intentando cansarme buscando mi renuncia, como no lo logró, llego el telegrama de despido sin causa", señaló Armanini en un pasaje de su publicación.


"El Dr. Frascarolo y su juzgado, dictaron un fallo inédito para la provincia y el país: Ordenaron a la empresa Monsanto a restituirme a mi posición de trabajo, la misma que tenía al momento del accidente y que la empresa, además, realice cursos de capacitación de “Manejo de personas con Discapacidad” en el Poder Judicial", agregó en su relato, que fue compartido más de 2 mil veces en Facebook.


La intención de Álvaro al compartir su historia es darle ánimo a personas que estén pasando por situaciones similares a la suya. "La idea es dar un mensaje positivo de que la justicia llega, hay que saberla esperar. Y que la gente que está en estas condiciones o en un montón de otras condiciones en las que estén sufriendo discriminación lo puedan capitalizar", señaló en diálogo con eltucumano.com

Si bien señala que se trata de un fallo en primera instancia y que Monsanto probablemente la apele, "lo tomamos con mi familia y mi abogada como el primer gol". 


El fallo
En su resolución, el juez Frascarolo determinó "admitir parcialmente la demanda" de Armanini. "Se condena a la accionada a reinstalar al actor, en el término de 10 (diez) días, computados desde que quede firme la presente sentencia, en el cargo que ostentaba el dia 21 de febrero de 2.017, con la categoría profesional, remuneración que se determina, incluída su cobertura médica, en los
considerandos",  indicó en la sentencia, en la que también ordena el pago de una indemnización por daño moral y sicológico, diferencias salariales desde el febrero de 2015 a febrero de 2017. 

También condenó a Monsanto Argentina S.R.L., a que "el responsable de la Oficina de Recursos Humanos, o la que esté a cargo del manejo del personal de dicha empresa, realice el curso de 'Manejo de Personas con Discapacidad' en el Centro de Capacitación de este Poder Judicial cuya duración, evaluación y demas condiciones serán determinadas por el mencionado organismo, debiendo acreditarse en autos la realización, aprobación del mismo y la efectiva implementación en los lugares de trabajo de los dependientes de la accionada, bajo los apercibimientos considerados". También determinó "imponer las costas procesales íntegramente a la demandada".