Top

Psicólogos tucumanos rechazan la creación del Colegio de Coaching

POLÉMICA

En la Legislatura existe un proyecto de los legisladores Roque Cativa y Ramón Santiago Cano que cuenta con dictamen de comisión.





Desde el Colegio de Psicólogos de Tucumán iniciaron una campaña en contra de la creación de un Colegio de Coaching Ontológico en la provincia. El rechazo surge a raíz de un proyecto de ley de los legisladores Roque Cativa y Ramón Santiago Cano. 

Roberto González Marchetti, presidente del Colegio de Psicólogos de Tucumán, manifestó su preocupación por la situación y señaló que en el proyecto, por ejemplo, no están especificadas las incumbencias profesionales de los "coaches". Además, indicó que la propuesta no refleja lo que la ley de Educación Superior establece para la creación de colegios de profesionales, ya que no están formados en instituciones acreditadas mediante un plan de estudios aprobado por las autoridades ministeriales pertinentes. 

En ese sentido, el profesional advirtió que "se pueden llegar a tocar áreas que tengan que ver con la salud mental". Asimismo, señaló que hay propuestas de Coaching en donde "están empezando a trabajar con lo emocional". "Vemos que no hay una rigurosidad cientifica para poder trabajar con el padecimiento humano", alertó. González Marchetti también advirtió que el proyecto, pese a tener dictamen, no fue evaluado por las comisiones de Salud y Educación de la Legislatura. 

Desde el Colegio de Psicólogos advierten que ni la Dirección de Salud Mental ni el Siprosa fueron consultados sobre este proyecto.  
Si bien el psicólogo señaló que en algunos campos, como el de Recursos Humanos, el Coaching puede ampliar las herramientas, advirtió que hay negocios detrás de estas propuestas. Es que, según indicó, hay una amplia oferta para formarse en Coaching con la promesa de una salida laboral rápida. Al no brindar certificación respaldada a nivel oficial, "estas instituciones o empresas privadas terminan engañando a las personas que se forman otorgando una salida inexistente", comentó. "En estos tiempos de crisis donde la gente busca tener un titulo de salida laboral a corto plazo, al no haber un control del Estado, terminan engañados", lamentó.

En ese sentido, González Marchetti insistió con que se trata de capacitaciones, pero que por sí solas no brindan una salida laboral. "En este proyecto ni está contemplado que tengan secundario completo", agregó en relación con el reclamo sobre la colegiatura. "El problema de esto es que genera un precedente para que cualquier capacitación que no esté regulada pueda pedir su colegiatura", analizó. "Estamos hablando con legisladores de distintos partidos políticos y de alguna manera los vamos concientizando", informó sobre las acciones que están haciendo desde el Colegio de Psicólogos ante esta situación. Durante la semana pasada, además, se reunieron con representantes de la Comisión de Educación.


El planteo del Colegio de Psicólogos de Tucumán recibió las adhesiones a de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, y de los Colegios de Psicólogos de Catamarca y Santa Fe, entro otros organismos.


El comunicado del Colegio de Psicólogos

No existe en ninguna Universidad Nacional, una carrera de grado con título habilitante de Coaching Ontológico. La misma responde cursos de gestión privada, sin planes de estudios o aval del Ministerio de Educación, del Interior u otro organismo nacional. No se encuadra en la Ley de Educación Superior, implicando un grave riesgo para la salud de la población, el habilitar esta práctica. Los colegios profesionales, regulan la práctica profesional, cuyas incumbencias son fijadas por un título universitario, otorgado por una Universidad avalada por organismos oficiales. Este proyecto de ley habilitaría a personas carentes de título idóneo a tener injerencia en temas del campo de la salud mental y demás áreas de la salud, pudiendo ejercerlas personas sin título universitario, ni secundario. El proyecto se contrapone a la ley de ejercicio profesional de la psicología establecido por la ley 7512.


Cabe destacar, que este proyecto de Ley, no circuló por los canales de consultas habituales, como son, las instituciones educativas, de salud y colegiadas, instancia previa a la sanción.


Por ello, informamos a los asociados y a la comunidad, que el Colegio de Psicólogos de Tucumán, manifiesta su expresa oposición y contundente rechazo a la sanción de este proyecto, violatorio de normas establecidas en la ley 7512. Así mismo, se realizan gestiones para reunirse con diversos legisladores y manifestar nuestra oposición y se solicitó la participación de FEPUT (Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán) y FEPRA (Federación de Psicólogos de la República Argentina) para defender el ejercicio profesional de la psicología y las incumbencias otorgadas por el título universitario.