Top

Buscan reabrir la iglesia San Francisco vendiendo un bono contribución

colaboración

La Comisión formada para llevar a cabo la puesta en valor del histórico templo que se encuentra clausurado hace un año, pide la colaboración de la sociedad para poder avanzar con los trabajos y así retirar las vallas que lo rodean.





Con el objetivo de que la Iglesia San Francisco reabra sus puertas, que se encuentran valladas desde agosto de 2018, la Comisión formada con el objetivo de llevar adelante su puesta en valor lanzó un bono contribución para que los tucumanos colaboren con su reapertura.


Daniel Mafud, miembro de “Comisión de Puesta en Valor Patrimonio Cultural” creada en febrero de este año, explicó a Radio Nacional que la venta de este bono tendrá un doble objetivo. “El primero es el presupuestario, para contribuir con las mejoras y los estudios que hay que llevar adelante para poner en valor el convento”, señaló el ingeniero, que luego agregó:  “por otro lado la concientización de la sociedad de que es un patrimonio de todos, es nuestra historia, entonces todos debemos poner nuestro granito de arena para poner en valor nuestro patrimonio histórico cultural”.


Como primera medida, Mafud contó que la Orden Franciscana ya tiene una cuenta habilitada en un banco para depositar los fondos recaudados por la venta de los bonos. “Estamos en el seno de la comisión para hacer su diseño y tomando todos los recaudos para la venta de los bonos, para hacer las correspondientes transferencias a la cuenta habilitada por la orden y para organizar las rendiciones de cuentas con la frecuencia adecuada. La comisión quiere ser lo suficientemente ordenada, metodológica y prolija, porque estamos trabajando todos los actores de la sociedad con un fin común, y estaría bueno que esta experiencia sea positiva”, analizó el profesional.


Sobre los trabajos y el tiempo que requiere la iglesia ubicada en la histórica esquina de 25 de Mayo y San Martín, el ingeniero aseguró que los monumentos de esta envergadura necesitan mantenimiento durante toda su vida, pero que el primer paso que quieren dar es quitar las vallas que ya son parte del paisaje y reabrir sus puertas. “El primer paso es habilitarlo. El segundo punto hacer estudios para elaborar futuros pliegos para las intervenciones, hacer un trabajo sobre la cubierta por donde ingresa agua, restauración de la fachada por desprendimientos, estudios de algunas columnas por algún compromiso estructural y hacer un sondeo con georadares en el subsuelo para ver el estado de los desagües”, detalló Mafud.


El bono contribución para recaudar fondos estará a la venta en los próximos días, aunque aún no hay precisiones de cuánto será su valor.