Top

Vuelven a postergar el juicio contra Milani en Tucumán

DERECHOS HUMANOS

El proceso que debía empezar en mayo, fue postergado por segunda vez a causa de un problema de salud.

César Milani. (Crédito: Los Andes)





El inicio del juicio contra César Milani que se realizará en Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo se postergó nuevamente. La primera audiencia fue fijada para el 10 de octubre. La medida se tomó por un problema de salud de uno de los miembros del tribunal. 

Se trata del juez de Catamarca, Enrique Liljedahl, integrante del tribunal que juzgará a Milani. El funcionario judicial informó que debe someterse a una cirugía intestinal el 10 de septiembre y que la recuperación de demandará un tiempo. A raíz del contratiempo, el juez Casas informó que se dispuso la postergación de la primera audiencia de debate para el 10 de octubre. 

El inicio del juicio contra Milani en Tucumán estaba programado para mayo, pero como debía afrontar otro proceso en La Rioja, se reprogramó para septiembre, según informó en abril el presidente del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Gabriel Casas

Milani enfrenta una causa por la desaparición del soldado Ledo, de 20 años, mientras cumplía el servicio militar en el Batallón 141 de Construcciones en Monteros, Tucumán. Por aquel entonces, el acusado ostentaba el cargo de subteniente del Ejército. Enfrenta cargos por presunto “encubrimiento agravado y falsificación de documento público".


El caso


El soldado Alberto Agapito Ledo nace en La Rioja, el 2 de julio de 1955. En enero de 1976 entra al Ejército para hacer el servicio militar en La Rioja. En mayo, lo trasladan a Tucumán, supuestamente para refaccionar una escuela en Monteros.


Según informa el sitio Clarín, la noche del 17 de junio sale al monte para hacer un operativo junto con otros soldados y al mando del capitán Sanguinetti, más otros jefes militares (entre los que se cree estaba César Milani). Ledo no regresa al Regimiento. Su madre, Marcela Ledo, va a visitarlo el 4 de julio. Le dicen que había “desertado”.


Su madre denuncia el caso ante la OEA en 1979. Y con la llegada de la democracia, en el ‘83, se judicializa.



En diciembre, el juez federal Fernando Poviña dispuso la elevación a juicio de la causa al considerar a Milani como autor del delito de encubrimiento en concurso ideal con falsedad ideológica y le trabó un embargo por $200.000.