Top

Marcharán de negro en plaza Independencia en repudio a los incendios en el Amazonas

MOVILIZACIÓN

La agrupación Salvarnos Salvando convoca a un encuentro este viernes, para repudiar y concientizar sobre lo que ocurre en Brasil.





Este viernes a las 16, los integrantes de la agrupación "Salvarnos Salvando" realizarán una manifestación en plaza Independencia, frente a Casa de Gobierno, con el objetivo de manifestarse en contra de los incendios forestales sin precedentes que afectan al Amazonas, y generar conciencia sobre la importancia de esta situación.


"Nos movilizamos también para visibilizar lo que está pasando, y defender esa parte tan importante de nuestro planeta", explicó Nahimé Acevedo, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y una de las coordinadoras de la agrupación ambientalista en Tucumán.


Simultáneamente, la manifestación se repetirá en distintas ciudades argentinas que participan del movimiento "Jóvenes por el Clima".


"La movilización consistirá en un activismo simbólico. Iremos vestidos de negro, para representar el luto por tantas especies de animales que han sido atacadas por estos incendios, y también en conmemoración a las aldeas de pueblos originarios que se han visto afectadas", detalló la joven, de 19 años.


En la marcha, además, los manifestantes exhibirán carteles con declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y también con frases alusivas a la importancia del Amazonas para la subsistencia del planeta.


La noticia de que los incendios en el Amazonas están avanzando a la tasa más alta desde el 2013 encendió las alarmas, y las agrupaciones ambientalistas de todo el mundo han organizado distintas acciones para visibilizar la problemática. Los incendios están ocurriendo a un ritmo récord en la selva amazónica de Brasil, y los científicos advierten que podría dar un golpe devastador a la lucha contra el cambio climático.


El Amazonas es considerado uno de los pulmones del planeta, ya que produce el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra. Se considera vital para desacelerar el calentamiento global, y además es el hogar de innumerables especies de fauna y flora. Activistas y organizaciones ambientales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierten que si la situación llega a un punto sin retorno, la selva tropical podría convertirse en una sabana seca, que ya no será habitable para gran parte de su vida silvestre. Si esto sucede, podría comenzar a emitir carbono, el principal impulsor del cambio climático.