Top

Bellomio: "Lavagna no declina su candidatura y llega a segunda vuelta"

RUMBO A OCTUBRE

El candidato a diputado de Consenso Federal y exsecretario de Hacienda municipal sostiene que el paquete de medidas que anunció Macri “son aisladas y no vinculadas a políticas públicas” y pide “poner plata en el bolsillo de la gente” como reclama el candidato presidencial de su espacio.

Roberto Lavagna junto a Silvio Bellomio.





El paquete de medidas que anunció el presidente Mauricio Macri le costaría a las arcas provinciales de Tucumán más de $1.500 millones ya que los impuestos que Nación ordenó recortar son coparticipables, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la cabeza. Silvio Bellomio, candidato a diputado nacional por Consenso Federal y exsecretario de Hacienda de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, analizó el paquete de anuncios de Casa Rosada y advirtió “hay que ver en qué etapa quedarán desgravado estos productos y si esa absorción es real e implica una disminución para el consumidor final que es el que soporta el IVA, no es el empresario o el comerciante”. En ese sentido, a votar en octubre por Roberto Lavagna porque “conoce el Estado y conoce las crisis”, y rechazó que el exministro de Economía pueda declinar su candidatura.

“El IVA es coparticipable, lógicamente cualquier medida va a tener efecto de baja de recaudación inmediato y eso obviamente redunda en una baja de la coparticipación, eso es directo. La recaudación del IVA es mensual. La disminución por exención del IVA tendría un impacto directo en el efecto de la inflación en los precios de los productos de la canasta básica. La realidad es que son medidas aisladas que suenan a manotazo de ahogado y no vinculadas a políticas públicas determinadas”, explica Bellomio en declaraciones a eltucumano.

El candidato a diputado, que pugnará en octubre por una de las cinco bancas que renueva Tucumán en la Cámara baja tras imponerse en la interna de Consenso Federal con más de 33.600 votos, detalló que “resta ver si se logra poner dinero en el bolsillo de la gente, como viene insistiendo Roberto Lavagna, porque el IVA se va transmitiendo en escala, espero llegue a por lo menos una reducción de los precios y que no sigan aumentando, y que si se concreta eso repercuta en beneficio de la gente y no de los intermediarios”.

Respecto a los aumentos de montos fijos de 5 mil pesos para empleados públicos y las fuerzas de seguridad recalcó que “considerando que la devaluación fue de más de 30%, si se trasladan a los precio no va a ser significativo”. 

Sobre las posibles variaciones en los precios ante la nueva suba del dólar y las medidas que buscan paliar esas subas desde Casa Rosada anunciadas de esta semana, Bellomio aseveró: “Esto es Argentina, si fuese en otro país donde las cosas se trasladan de acuerdo al espíritu de la norma no habría inconvenientes. Espero que no prime la especulación, tiene que actuar el Estado en el control de las medidas: para el control está la AFIP y sobre todo las direcciones de comercios donde deberían colaborar las provincias”.

“Las etapas de comercialización van encareciendo al productor, lo ideal sería que en estas medidas el consumidor pueda deducirlo directamente, pero para eso tenés que tener una economía formal donde el consumidor final paga a través de tarjeta de crédito o pago electrónico. Lamentablemente son medidas que suenan descoordinadas y no están dentro de políticas públicas generales, por lo que se nota que son improvisadas”, denunció el exsecretario de Hacienda de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán durante la gestión del también candidato a diputado Domingo Amaya, de Juntos por el Cambio.

Horas después que se conocieron contactos entre el candidato a presidente Roberto Lavagna y dirigentes del círculo íntimo y eventual gabinete de Alberto Fernández como Felipe Solá y ‘Wado’ De Pedro, Bellomio pondera la figura del economista y rechaza de plano que peligre su postulación.

“Roberto Lavagna es uno de los pocos que viene demostrando ubicación real de donde estamos parados. Ya sabíamos el diagnóstico de la crisis económica que luego del domingo se transforma en una crisis política donde hay falta de confianza que se traslada a mercados por debilidad económica”, subrayó.

“Esperemos que esta crisis no llegue al punto de la debacle total, debemos garantizar la gobernabilidad y tener en cuenta que el objetivo final no es ganar la elección sino que la Argentina tenga paz y los argentinos vivan mejor. Ante esta situación, todos los dirigentes tenemos que actuar con responsabilidad: Roberto es responsable, sabe de qué se trata el Estado y las crisis”, afirmó, al tiempo que destaca la convocatoria del candidato a todos los espacios para dejar de lado la campaña proselitista de forma temporal hasta que no se estabilice la economía.

Consultado sobre la posibilidad de que Roberto Lavagna sea convocado tanto por dirigentes del oficialismo y de la oposición, citó a Marco Lavagna, hijo del economista, quien señaló que “si todos creen que hay que llamar a Lavagna, entonces que lo voten para que sea el Presidente”. “No hay chance de que Roberto decline su candidatura y seguramente, como venimos diciendo, va a ser la segunda fuerza nacional con chances de real de pelear en una segunda vuelta”, concluyó.