Top

"Para que aprendan a votar": Redrado dice que Macri ordenó no frenar el dólar

ECONOMÍA

El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, sostuvo que el Presidente ordenó no intervenir la suba de la divisa norteamericana, que alcanzó los $57,30 el lunes y $62 el miércoles.





"El presidente dijo 'que el dólar se vaya donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar' luego de las elecciones", denunció el expresidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, en declaraciones a Radio Mitre este viernes.

"El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado", subrayó el economista, que enfatizó que "hubo una instrucción política para dejar correr el tipo de cambio sin tener techo. Esto generó la maxidevaluación que después se trasformó en esta corrida bancaria".

El extitular del BCRA analizó que "es un error seguir quemando reservas para financiar la salida de capitales. Hay que buscar toda la artillería posible para frenar la corrida y estabilizar el tipo de cambio".

Martín Redrado, extitular del BCRA.

“La Argentina se debe a sí misma el debate de cómo vuelve a crecer, cómo baja la inflación, cómo elimina la pobreza, y no quedarnos con una discusión bastante pobre, de futuro versus pasado. Los argentinos nos merecemos una discusión que salga de esta mediocridad de si es volver al pasado, volver al zafarrancho que nos dejó Cristina o a esta mediocridad que no resuelve los problemas”, indicó el actual director de la fundación Capital.

En Tucumán, la disparada del dólar derivó en pizarras desenchufadas en los bancos: "No tenemos precio, no podemos vender", repetían. Tras el 'lunes negro', Macri anunció una serie de medidas buscando llevar tranquilidad principalmente a la clase media y se puso en contacto con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, buscando dar señales de gobernabilidad. 

En reunión de Gabinete ampliado, Juntos por el Cambio buscó mostrarse fortalecido rumbo a las elecciones de octubre: "Acá no empezó ninguna transición. Es un momento político es el de la lucha por el poder. El presidente está en control del Gobierno nacional y la lucha es para que haya balotaje", arengó Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Macri.