Top

Tras las PASO, Macri anuncia suspensión selectiva de IVA y congelamiento de UVA

EN PLENA DEBACLE

A través de las redes sociales, el Presidente anticipó que la decisión será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Mauricio Macri anunció medidas excepcionales.





El presidente Mauricio Macri anunció a través de sus redes sociales una nueva serie de medidas económicas para calmar las aguas agitadas que cursa la economía desde el lunes, tras la derrota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ante Alberto Fernández y luego de una conferencia de prensa con tono apocalíptico que inquietó a los mercados. El Gobierno nacional se comprometió a suspender el IVA de determinados productos de la Canasta Básica y también a congelar las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, hasta fin de año

"Como siempre mi prioridad es cuidad a los argentinos y llevarles alivio, por eso a partir de la situación que se generó este lunes tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas", expresó el presidente, que además se vanaglorió al indicar que se trata de una medida inédita en la historia de Argentina.

La medida alcanzará a productos como el pan, leche, aceites, pasta, yerba mate y azúcar, entre otros. "Esta medida tiene vigencia hasta fin de año, rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y será publicada en algunas horas mediante un decreto en el Boletín Oficial", detalló el mandatario nacional. Asimismo, señaló que se controlará estrictamente que la norma se cumpla en todo el país. "Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos", aseguró.


En cuanto a los créditos UVA, Macri indicó que se mantendrá el valor de las cuotas hasta diciembre y adelantó que analizarán la continuidad de la asistencia cuando se discuta el presupuesto del año que viene. La medida beneficiará ─según los datos que el propio presidente blanqueó en las redes─ a más de 90.000 familias, 33.000 del programa ProCreAr y otras 60.000 que adquirieron viviendas por menos de 140.000 UVA. “Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto”, aseguró el mandatario.



Comunicado oficial

● Las familias que accedieron a su vivienda a través de un crédito hipotecario UVA pagarán hasta diciembre el mismo valor que pagaron en agosto. Es decir, sin el ajuste por inflación previsto en el sistema.

● Esto beneficia a dos tipos de familias. Las 33.000 beneficiarias del Plan Pro.Cre.Ar. y las 60.000 familias que usaron el crédito para comprar una vivienda con un valor menor a 140.000 UVA al momento de la operación.

● El Estado se hará cargo de la diferencia, con recursos de la Secretaría de Vivienda. Cuando se discuta el presupuesto se verá cómo continúa la asistencia a estas familias en 2020. IVA 0% para alimentos básicos.

● Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde mañana 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy). Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos.

● La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios. E incluye a los siguientes productos: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

● La norma tiene vigencia hasta fin de año. Rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.