Top

Prevén que la inestabilidad del dólar continúe durante los próximos días

Economía

La divisa norteamericana se encuentra sujeta a la incertidumbre política que generó el resultado de las PASO. Afirman que las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional buscan mitigar el golpe del incremento de la inflación.

El dólar fue el tema de la semana: se fue de $46 a $60 en un día.





El dólar continúa siendo el tema de la semana, tras el resultado de las PASO que llevó a que la divisa norteamericana saltara de $46 a $60.


Ante la devaluación de la moneda nacional, el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas económicas que beneficiarán, -según datos del Poder Ejecutivo-, a 17 millones de argentinos. “Las medidas tienen que ver con aliviar el efecto que va a tener la tasa de inflación. Van a tratar de apuntalar el consumo y dar algo de alivio a la población”, explicó Eduardo Robinson a eltucumano.com.


El titular de la consultora Robinson & Asociados aseguró que estas iniciativas no reactivarán la economía sino que buscarán aliviar el efecto del incremento de los precios. “En Tucumán servirán para evitar que el comercio continúe deteriorándose ya que este sector tiene un peso en la economía local de un 30%. La provincia tiene una de las tasas de informalidad más alta del país y todo lo que tiene que ver con mejoras en el aumento de la AUH es bienvenido, pero sólo se trata de aliviar lo que viene”, señaló el economista.


Sobre los $40 mil millones que costarán los anuncios, el especialista aseguró que esto es un sacrificio fiscal de las cuentas públicas que maneja el Gobierno. “Lo que se hace es amortiguar, bajando todo lo que tiene que ver con ingresos fiscales. Tendrán que financiar con algo del préstamo del FMI. Cuando se firmó el primer acuerdo estaba previsto el 0.3% del PBI para mitigar aspectos sociales si es que había estos tipos de problemas, de ahí saldrá parte para financiar estos $40 mil millones”, agregó.
 
En cuanto al dólar Robinson aseguró que la inestabilidad de la moneda continuará en los próximos días ya que se encuentra atada a la incertidumbre política. “El Banco Central (BCRA) tiene poder de fuego para calmar al dólar, pero lo más probable es que tengamos tensiones. Estamos en una situación compleja, sobre todo por el juego de expectativas. Hoy el factor determinante son las expectativas políticas. ¿Qué es lo que puede pasar? Como la oposición tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones surgen miedos de que haya restricciones al dólar”, apuntó.


“Hay que ver como abren los mercados el martes. Probablemente el BCRA venda reservas pero lo importante es encontrarle equilibrio al dólar, para que se pueda en alguna medida calmar las expectativas de inflación”, finalizó.