Top

Evalúan suspender el ajuste por inflación de los créditos UVA

crisis

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para reducir el impacto de la crisis en la población, aparecería una para los tenedores de estos créditos, al menos hasta fin de año.





Luego de que el dólar saltara de $46 a $60 durante los primeros días de esta semana, el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas para aliviar el impacto de la crisis en la gente.


Uno de los sectores más afectados por esta devaluación que significará un nuevo aumento en la inflación, son los tenedores de créditos UVA, debido al fuerte aumento que sufrirán las próximas cuotas mensuales.


Por esta razón desde el Ejecutivo Nacional anticiparon que se encuentra en estudio algún tipo de alivio, que será anunciado en las próximas horas. Consiste en suspender el ajuste mensual según la evolución del índice de inflación hasta fin de año. En los próximos meses el ajuste se realizará según la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). La diferencia entre la suba de la inflación y el aumento de los salarios será pagada a los bancos directamente por el Estado, como una forma de subsidio a los deudores.


El pasado martes, en pleno descalabro financiero, Verónica Piriz Carrillo, integrantes del grupo ‘Hipotecados UVA Tucumán’, contó a eltucumano.com la incertidumbre en la que viven las personas que tomaron este tipo de crédito. “Nadie sabe con qué se va encontrar el mes que viene. Sabemos que esto va terminar mal, pero nadie sabe cuánto van a aumentar las cuotas”, aseguró la mujer.


En mayo se había establecido un seguro obligatorio para los tomadores de préstamos UVA con el objetivo de cubrirlos de aumentos exagerados de la cuota por causa de la inflación. Sin embargo, esto fue definido para los préstamos nuevos y no para los más de 100.000 deudores, informó Infobae.


La cláusula de los préstamos hipotecarios UVA establece que el deudor puede extender hasta 25% el plazo del préstamo si se da una condición: que el aumento de la inflación supere por lo menos 10 puntos porcentuales.