Top

"Incertidumbre y miedo": el drama de los Hipotecados UVA en Tucumán

descalabro financiero

Los tenedores de este tipo de préstamos viven en una incertidumbre total desde ayer lunes cuando el dólar subió más de $10. Piden que la Legislatura sancione una ley que impida los desalojos en la provincia.

Foto de argentina.gov.ar.





El lunes negro tras la PASO, que llevó el dólar a superar los $66 mantiene en vilo a Tucumán y al resto del país que sabe que un salto de la divisa norteamericana impacta directamente en los precios, incrementando la inflación y castigando al bolsillo de la gente.


Los deudores de créditos hipotecarios UVA son algunos de los más afectados por estos descalabros financieros que los dejan en una incertidumbre total al no saber cuánto pagarán de cuota el próximo mes, ante un sistema que actualiza los valores por inflación.


“Nadie sabe con qué se va encontrar el mes que viene. Sabemos que esto va terminar mal, pero nadie sabe cuánto van a aumentar las cuotas”, contó con suma preocupación a eltucumano.com Verónica Piriz Carrillo, integrantes del grupo ‘Hipotecados UVA Tucumán’, que aseguró que algunas familias ya deben dos cuotas, cantidad límite para que el banco pida el desalojo de la vivienda.


“Nosotros estamos viendo con Romina Medina ─otra de las representantes de los afectados por estos créditos─ de que la Legislatura de Tucumán sancione la ley que está redactada y en comisión para evitar desalojos en la provincia”, agrega Verónica que hablaron con legisladores y diputados de la provincia para tratar de avanzar con este proyecto.


“Nos que nos preocupa ahora es si la provincia da el puntapié inicial, queremos que salga la ley para estar protegidos. Creemos que el aumento que va venir va ser imposible pagarlo para muchos en Tucumán. Es muy grave”, aseguró la damnificada que comenzó el 2019 pagando $17.000 y su última cuota fue de $21.000.


“Hay gente que está pagando hasta $30.000. Así que no sabemos dónde se va ir la inflación. Con una inflación del 4% pague $1.000, no quiero pensar lo que será con devaluación de ayer (lunes) que fue del 20%”, finalizó.

Proyecto de ley

El proyecto de ley que se encuentra redactado y en comisión, establece en su artículo 1, "suspender por un año a partir de su entrada en vigencia, todo trámite de ejecución de sentencias judiciales; subastas judiciales y extrajudiciales; los desalojos y cualquier otro procedimento que tenga el desapoderamiento de la vivienda única y familiar y de residencia permanente habitada por el deudor y su famila".


Descargar