Top

Aparecieron pintadas políticas en el mural que homenajea a la industria

Vandalismo

La obra realizada íntegramente en mosaicos está ubicada en el acceso a Tucumán por Ruta 9. Desde hace ocho meses los artistas trabajan a destajo para completar 1.700 metros cuadrados con arte y colores. Hoy amanecieron con propaganda de los candidatos a las PASO y generaron rechazo entre los vecinos. “Estoy indignada”, expresó una de las muralistas. ¿Qué respondió el legislador?.





La indignación se apoderó esta mañana de Soledad Bestani cuando recibió un mensaje en el cual una persona que integra su equipo le avisó que la obra de arte que están montando en el puente ubicado en el acceso a Tucumán por ruta 9 había sido vandalizado con pintadas y afiches de candidatos políticos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) el próximo domingo.

“No puedo creer lo que hicieron, llevamos mucho tiempo poniendo el puente en condiciones para montar el mural”, expresó Bestani, quien pide medidas para cuidar los bienes que pertenecen a todos los tucumanos. “Esta mañana llegaron los chicos a trabajar y se encontraron con la pintada de Guillermo Gassenbauer y los afiches de la campaña de Alberto Fernández en los pilares. Mi primera reacción fue mandarle un mensaje al legislador, pero me contestó que no entendía nada”, relató la coordinadora del equipo que intervino la plaza Alberdi, el parque Avellaneda y el acceso a la ciudad por avenida Roca, entre otros espacios públicos.

“Desde el mes de enero que estamos trabajando en este mural que homenajea a la industria tucumana. El objetivo de nuestras obras siempre es embellecer la ciudad, utilizando como inspiración aquello que nos une a todos. Por eso, elegimos motivos como nuestra flora y fauna, los próceres, la industria, todos temas que nos incluyen y que generan identificación. Por eso, en la mayoría de los lugares en donde trabajamos, los mismos vecinos nos ayudan a cuidar las obras y los materiales con los que trabajamos”, analizó Bestani, quien espera que en las próximas horas los responsables limpien las paredes sobre las cuales están trabajando.

“Tuvimos que dedicar varios meses a la puesta en condiciones de la superficie porque nos encontramos con 30 años de pintadas políticas en el puente. Por eso, trabajamos con hidrolavadoras y con espátulas, manualmente, de tal manera que el mosaico se adhiera correctamente al ser montado sobre la estructura”, explicó Bestani. “Fue un trabajo muy duro, trabajar con frío y con calor, a la intemperie, en un cono con 45º de inclinación. Pienso en todo el esfuerzo que hicimos y siento mucha impotencia con lo que pasó”, resumió la referente del proyecto, quien pidió a los políticos respetar lo que es de todos. “Espero que lo dejen como estaba, es decir, no blanquearlo, sino quitar las capas de pintura para que podamos seguir trabajando”, especificó.

La obra que cuenta con la dirección artística de la madre de Soledad, la muralista Patricia Nader, cubre un total de 1.700 metros y es la más grande encarada por este equipo de artistas. La semana pasada, la Dirección de Vialidad Nacional –organismo del que depende la infraestructura del puente- los había autorizado a encarar la última fase de la obra en las columnas y dos laterales. El trabajo iba a estar completo en 15 días más para su inauguración.

“Realmente creo que la dirigencia política debe replantearse su forma de comunicar. Embadurnar las paredes con carteles y realizar pintadas no es la manera. Estos murales no tienen ningún mensaje político, son de todos, porque hacen alusión a una parte de nuestra cultura. Lo que pasó hoy espero que lleve a los políticos a reflexionar y a repensar cómo hacer campaña sin hacer daño”, evaluó Bestani, quien por estas horas se plantea si el esfuerzo vale la pena. “Hay mucha bronca, mucha desilusión, las personas que conocen del sacrificio que significa para nosotros una obra de esta envergadura nos expresaron su solidaridad. Nos quedamos con eso y con la esperanza de que no vuelva a ocurrir”, cerró.  


Mirá las fotos de la obra