Top

Luego de ser separada de la causa, Giannoni imputó a los médicos del caso "Lucía"

caso lucía

El miércoles por la noche citaron a Cecilia Ousset y a José Gijena para declarar el próximo martes en la Fiscalía II en carácter de imputados por "homicidio agravado". "Buscan amedrentar a la comunidad médica para avanzar en contra de los derechos de las niñas y mujeres”, consideraron.

Un patrullero policial llegó hasta el domicilio de Oscar Gijena y Cecilia Ousset para entregarles la notificación. La foto es de lavaca.org.





Los médicos que operaron a “Lucía” recibieron este miércoles por la noche una citación para declarar en la Fiscalía II Especializada en Homicidios, a cargo de Adriana Giannoni, en carácter de imputados por homicidio agravado. La notificación dirigida a Cecilia Ousset y a José Gijena se emitió luego de que el vocal de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Enrique Pedicone, determinara separar de la causa contra los médicos a la Fiscal y al juez Facundo Maggio.

Durante la mañana del miércoles el doctor Pedicone resolvió recusar a los letrados de la causa por temor de que se vea afectada la imparcialidad en el caso. “Nuestros abogados fueron a Tribunales a la mañana porque tenían una citación para defender en forma oral el pedido de recusación de la Fiscal y el Juez. Pedicone accedió al pedido reconociendo que Maggio tiene vínculo directo con el Arzobispado de Tucumán y una posición manifiesta de pañuelo celeste, y a la Fiscal porque ella manifestó en más de una ocasión abiertamente que iba a perseguir a quienes hagan interrupciones legales del embarazo. Además, en la puerta de su juzgado puso un cartel en el marco del tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que dice: ‘conmigo no cuenten’”, expuso el médico en diálogo con eltucumano.com.

A pesar de esta determinación, el miércoles por la noche un móvil policial se presentó en el domicilio de los médicos para informarles sobre una citación para declarar en carácter de imputados por “homicidio agravado” el martes 6 en la Fiscalía II de Giannoni. “Es una medida extemporánea y nula, ya no tienen por qué tomar medidas porque están apartados de la causa. Con estas acciones trata de amedrentar a la comunidad médica para avanzar en contra de los derechos de las niñas y mujeres”, añadió Gijena. Por el momento se encuentran a la espera de la designación de nuevo juez y fiscal para que intervengan en la causa.


Por su parte, los abogados que asesoran a Gijena y Ousset evalúan las medidas a tomar. “Entendemos que si hay una resolución de recusación, no tienen de que opinar en la causa y tienen que apartarse. Nos da un poco de  bronca porque quieren seguir insistiendo con cosas que están legisladas desde hace 100 años”, subrayó. 

Por último, destacó las intenciones que se esconden detrás de esta imputación y aseguró que no modificaría su accionar en el caso "Lucía". “Lo que había que hacer en ese momento era garantizar ese derecho. La intención detrás de esta persecución judicial es impedir el acceso a los derechos de las mujeres. Buscan  perjudicar miles de  mujeres en el país que  van a ver obstaculizados sus derechos. No estamos hablando de aborto, sino de Interrupción Legal del Embarazo”, finalizó.