Top

"Fanática de estos colores y del Loco Amato": Atlético pide justicia por Priscila Paz

NI UNA MENOS

El femicidio de la joven, mamá de un pequeño de 3 años, conmocionó a Tucumán. El recuerdo de la Subcomisión y en qué estado se encuentra la causa.

Un año sin Priscila.





La Subcomisión de Mujeres de Atlético Tucumán recordó a Priscila Daiana Paz, la joven encontrada asesinada hace un año en un cañaveral, luego de estar desaparecida durante nueve días: "Priscila Daiana Paz presente: con 27 años y un hijo de 3 años, hincha de nuestros colores, fanatica del loco Amato. Era una mujer trabajadora, solidaria y hoy se cumple un año del hallazgo de su cuerpo asesinado, en un cañaveral luego de haber estado desaparecida por 9 días".

El femicidio de Priscila conmocionó a Tucumán el 31 de julio de 2018: "¡Exigimos justicia y cárcel a los femicidas de Priscila! Ni un caso más impune en nuestra provincia, hace 365 dias, hay una hincha menos en nuestra tribuna. JUSTICIA!", reclama la Subcomisión Decana.

La joven desapareció la mañana del 22 de julio del 2018, cuando salió de su trabajo en un hotel alojamiento ubicado en El Manantial. Nueve días después fue hallada muerta a la vera de la ruta 301. La Justicia ya dictó prisión preventiva para ocho acusados por el homicidio de la joven.

El sitio de crónicas Tucumán Zeta recuerda cómo impactó el caso en Tucumán aquel 31 de julio:

"Hay un almanaque de la compañía El Cóndor pegado en el comedor de diario donde Priscila Paz está abrazando a su tía en el día de su cumpleaños frente a una torta redonda decorada de merengue. Es el sábado 21 de julio y el sol abriga en San Pablo. El asado para celebrar el natalicio de la tía salió a punto: seis patamuslos, doce chorizos y la mitad de la parrilla con carne y costillas. Hay cervezas Norte para brindar y las palabras de Priscila: "Otro año más compartiendo su cumple, tía. La queremos. Feliz cumple".

"Luego de aquel día, Priscila se va a trabajar. Se despide de la familia, y le da un beso a Giovanni, su hijo de 3 años. Limpia las habitaciones del motel Ovni. La recepcionista y el guardia la saludan después de cumplir sus tareas y la ven por última vez en la ruta provincial 301, rumbo a tomarse el colectivo para volver a San Pablo. A las 7.15, en la parada, su padre Pedro la está esperando pero el colectivo sigue de largo y Priscila no baja: "Pensé que no había regresado porque tenía que reemplazar a alguna compañera de trabajo", dice".


"A bordo del colectivo, pasa algo. O al menos llega un dato que no le cierra a la familia Paz: "Dos personas que viajaban en el colectivo la vieron y un chico que se bajaba en el mismo lugar que ella nos dijo que no la vio descender del colectivo”, dice Federico, el hermano. Buscan una foto actual de Priscila y la mandan a fotocopiar para empapelar el barrio. La foto es una selfie tomada el 7 de julio donde Priscila está abrigada con un buzo negro de lana con polera y una campera de jean con una rosa estampada. "Se necesita saber el paradero de Priscila Paz, de 21 años de edad. Vestía pantalón gris, campera negra y zapatillas con franjas naranjas. Tiene un piercing en el labio inferior", dice la hoja que sostiene Pedro. A su lado está la tía de Priscila que había cumplido años".


"Pasan los días y el almanaque de El Cóndor sigue clavado en el comedor de diario: domingo 22, lunes 23, martes 24, miércoles 25, jueves 26, viernes 27, sábado 28. El domingo 29 aparece el celular de Priscila y el lunes 30 se viraliza el video de Pedro que llega a los celulares de los tucumanos: es la imagen de Pedro, todavía de pie, hablándoles a los vecinos de San Pablo que lo acompañan con pancartas, tratando de no llorar, prometiéndose ser fuerte, reconociendo que le tiene que mentir a Giovanni qué pasa con la mamá, por qué no vuelve, adónde está".


"Es hoy cuando Pedro Paz va a la fiscalía de María del Carmen Reuter, exigiéndole que se busque a su hija con más policías, que se mueva cielo y tierra. Eso le está diciendo cuando le comunican que se ha hallado un cuerpo cerca de la casa de Priscila, en San Pablo. Mientras Pedro Paz va a la morgue, radio Rivadavia informa que el secretario de Seguridad, Claudio Maley, confirma que la víctima es Priscila Paz, quien tenía 21 años, amaba a su familia, a Giovanni, su principito como lo llamaba, y que también era fanática de Atlético, de la música del Loco Amato en Julio López. Eso hacía feliz a Priscila. Eso es lo que se sabe. Lo que nadie sabe hasta el momento es qué pasó, por qué apareció el cuerpo en los cañaverales donde ya se había realizado el rastrillaje, si alguien plantó el cuerpo, quién la mató, quién fue, preguntas sin respuestas de este martes 31 de julio, el día que el almanaque se detuvo".