Top

Categoría por categoría: Cuánto cobran los miembros del Poder Judicial en Tucumán

Presupuesto

El Poder Judicial cuenta con una planta compuesta por 4.274 cargos y una partida presupuestaria de $5.300 millones, superior a la que manejan, por ejemplo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán.

El presupuesto requerido por el Poder Judicial encendió el debate sobre sus privilegios respecto del resto de la sociedad.





La Corte Suprema de Justicia de Tucumán informó cuáles serán los nuevos salarios que entrarán en vigencia desde julio para las distintas categorías del Poder Judicial.  En un periodo de crisis económica como la que atraviesa el país, los sueldos que perciben los funcionarios judiciales generaron sorpresa y volvieron a poner en el centro de la discusión algunas cuestiones como, por ejemplo, la exclusión de los miembros de la Justicia del régimen de Impuestos Ganancias y otros privilegios como vacaciones de 45 días al año, que se traduce en una feria que retrasa aún más los innumerables expedientes que esperan una resolución en Tribunales.  

El Poder Judicial de Tucumán cuenta actualmente  con una planta compuesta por 4.274 cargos y una partida presupuestaria de $5.300 millones, superior a la que manejan, por ejemplo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán, institución de la que dependen 13 facultades con sus 70 mil alumnos, más de 10 mil docentes y 5 mil empleados.
De la planilla que se muestra a continuación se desprende que los nuevos ingresos mensuales de los magistrados tucumanos que en algunos casos llegan a ser superiores a los $268.056 que cobra el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Es que, por ejemplo, un juez de primera instancia ganará casi $237.000 de sueldo ya que al básico que le suma un extra del 50 por ciento por título, sin contemplar su antigüedad. Los datos fueron revelados este lunes en un artículo de la versión impresa de La Gaceta que lleva la firma de Irene Benito

Por otra parte, los relatores de la Corte, quienes ingresan a ese cargo por designación directa sin rendir concurso, cobrarán de básico $155.307 por cumplir con la tarea de redactar borradores de sentencia, a lo que se le suma también los extra por título y antigüedad. Cabe destacar que quienes se desempeñan en este cargo no tienen responsabilidad alguna sobre los fallos que redactan, por lo que están exentos de ser sometidos a juicio político.