Top

En el Día del Amigo, vuelven a circular los colectivos en Tucumán

HAY BONDIS

Tras la medida de fuerza de 48 horas de los trabajadores de UTA, se normalizó el servicio de transporte público. De los últimos 14 días, en Tucumán no hubo colectivos en ocho.

Vuelven a circular los colectivos en Tucumán.





Este sábado 20 de julio se festeja el Día del Amigo en la Argentina, y en Tucumán, como en las demás provincias del país, el transporte de colectivos funcionará de forma normal y no afectarán el normal desarrollo de los festejos pertinentes luego del paro de 48 horas de los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional que dejó a los tucumanos sin servicio en las líneas  urbanas, interurbanas y rurales.

Con el paro de colectivos del jueves y viernes, los tucumanos debieron afrontar un total de 8 días sin transporte público durante las últimas dos semanas: del 6 al 10 de julio UTA Tucumán llevó adelante una medida de fuerza hasta que los empresarios no completen la totalidad del pago de los sueldos de junio. Los trabajadores terminaron aceptando el pago del 70% de los salarios.


El servicio se normalizó los días siguientes tras el acuerdo, pero el viernes 12 de junio una medida de fuerza nacional dejó nuevamente a los tucumanos sin servicio. Esto se repitió este los últimos dos días, luego de que los representantes de UTA Nacional y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap), no llegaron a un acuerdo para que los trabajadores reciban lo mismo que sus compañeros de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires: 20% de aumento salarial hasta agosto más una suma no remunerativa de $ 16.000 en tres cuotas.


La situación del transporte público en Tucumán derivó en acusaciones cruzadas entre el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el gobierno provincial. “Lo que hay que explicar a los tucumanos es que hay mucha desigualdad y asimetrías en la asignación de los recursos. El 90% de los subsidios nacionales se quedan en CABA y provincia de Buenos Aires. Este es el problema central que tenemos”, arremetió el gobernador Juan Manzur.

 “Sólo el 10% se distribuye en el interior argentino. Por eso ocurren estos problemas, no sólo en Tucumán, sino en todas las provincias argentinas que también tienen dificultades con el transporte de pasajeros”, apuntó el titular del Ejecutivo provincial luego de que Dietrich acusó a la gestión provincial de no regularizar la documentación pertinente para el cobro de subsidios nacionales. Desde la Provincia sostienen que Nación adeuda 120 millones de pesos en concepto de subsidios.