Top

Con 13 años, peleó en la Justicia para poder usar el apellido de sus padres

FALLO INÉDITO

Un adolescente de nuestra provincia se convirtió en el primer hijo adoptante de sus padres del país. Su lucha comenzó cuando la Liga Tucumana no le dejó usar su apellido en su camiseta de fútbol.





Un adolescente tucumano se convirtió en el primer hijo adoptante de sus padres del país, según indica el fallo de la jueza Mariana Rey Galindo, a cargo del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones Única Nominación del Centro Judicial Monteros.

"Pablo" (su verdadero nombre se mantiene en reserva), de 13 años de edad, se había presentado ante la Justicia para solicitar un cambio de apellido, ya que tenía uno que no coincidía con su identidad, ni con quien él reconocía como sus progenitores y sus hermanos.

Al nacer, sus padres biológicos lo entregaron a otra familia, y nunca más volvieron a establecer contacto con él. Ahora acudió a un defensor oficial, y logró que su pedido sea escuchado.

Todo comenzó cuando se negó a salir a jugar un partido de fútbol porque su camiseta tenía estampado su apellido legal de ese momento, y no aquel con el que él se identificaba. "Acomodame los papeles, para que yo pueda ser hijo de mi papá y de mi mamá, y para que mi camiseta tenga mi nombre", le dijo a la jueza Rey Galindo, según explicó la magistrada durante una entrevista radial concedida a LV12. 

Así comenzaron a sucederse los encuentros y las charlas entre el niño, su familia, y los representantes de la justicia, para avanzar en su solicitud. "¿Vos sos abogada? Entonces tenes que saber lo que hay que hacer", disparó en otro momento de esas conversaciones. 

Los padres biológicos de "Pablo" fueron notificados y convocados por la Justicia, para tener también su testimonio, pero jamás contestaron ni se presentaron. "Cortá todo, yo soy hijo de mis papás y hermano de mis hermanos", pidió el adolescente, y consiguió lo que estaba buscando. 

En el mismo lenguaje sencillo y directo en el que se mantuvieron las charlas con la jueza, fue publicado el fallo que lo confirma como el primer hijo adoptante de sus padres del país.




Descargar