Top

Tucumán tendrá su primer ómnibus que funciona con biocombustible

LANZAMIENTO

Además de ser más limpio y menos contaminante, el biodiesel es más barato: permite ahorrar entre 10 y 12 pesos por cada litro de combustible.





Este martes se presentó oficialmente el BioBus, el primer colectivo que circulará por las calles de Tucumán empleando biocombustible para su funcionamiento.


El lanzamiento estuvo encabezado por el Ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berreta.


"Esto surgió a partir de la consideración de varias provincias que conforman la Liga Bioenergética. Con esto pretendemos poner en valor todo lo que tiene que ver con los biocombustibles. El país gasta miles de millones de pesos en subsidios en una Vaca Muerta y nosotros decimos tener en el país una ‘vaca viva’, que es precisamente la producción de soja para el biodiésel y la producción de caña de azúcar y de maíz para la producción de bioetanol”, señaló Fernández.


El ministro agregó que "Argentina es un gran exportador de biodiesel a nivel mundial. La provisión está garantizada y las fuentes de aprovisionamiento de biodiesel para este tipo de cosas son muchas en el país. Sería ideal que Tucumán pudiera contar con una planta, pero lamentablemente por las condiciones que el gobierno Nacional impone tuve que ceder, por ejemplo la planta de Frías".


Por su parte, Berreta destacó que "el biodiésel se produce a base de sojas y recuperación de aceites, es mucho más limpio y menos contaminante. Además, tiene un menor valor por litro, por lo que las empresas de transporte ahorrarían de 10 a 12 pesos por cada litro de combustible".


En este sentido, el empresario informó que hace 15 días se puso en marcha la prueba piloto, de la que participan 15 coches de dos empresas tucumanas (Leagas y La Nueva Fournier).