Top

Las lluvias complicaron el desarrollo de la zafra 2019

ECONOMÍAS REGIONALES

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo señalaron que la cosecha se está realizando a ritmo pausado. "Tuvimos muchos días de lluvia, por lo que los ingenios que quisieron iniciar la actividad temprana, no pudieron hacerlo", observó el ministro Luis Fernández.

Las lluvias complicaron la zafra azucarera de este año. Foto: Sec. de Comunicación Pública





La zafra 2019 está sufriendo algunas demoras a raíz, por un lado, de las lluvias de meses anteriores y, por el otro, a los reclamos salariales de los trabajadores de un ingenio. 

Luis Fernández, ministro de Desarrollo Social, expresó: “La zafra está demorada. Tenemos nueve ingenios en molienda y algunas plantas que están por empezar en estos días. Estamos con algunos problemas de alimentación -de caña- en ingenios por los cortes de rutas de obreros derivados – del conflicto salarial- con el Ingenio Santa Bárbara. Y tuvimos muchos días de lluvia, por lo que los ingenios que quisieron iniciar la actividad temprana, no pudieron hacerlo. Es una zafra bastante accidentada hasta el día de hoy”.


El funcionario también señaló que la situación económico-financiera de los ingenios es complicada por "el esquema de altas tasas de interés que provocan que la industria esté paralizada y en caída libre la producción industrial del país. El sector azucarero no puede estar ajeno a ello”- 

Fernández también se refirió al conflicto por del sector cañero con Nación por la forma de fijar el precio de biocombustibles. "El Gobierno nacional castiga gravemente al bioetanol que forma parte importante de la ecuación del negocio azucarero", indicó. En ese sentido, recordó que registraron incrementos de apenas el 30%, mientras que las naftas tuvieron subas del 100%.


“El bioetanol está bancando que las naftas no suban y por tanto que parezca baja la inflación, producto de los combustibles”, advirtió el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.