Top

Macri va con vice peronista y la noticia repercutió en Tucumán

Sorpresa nacional

El senador Miguel Ángel Pichetto aceptó la propuesta del presidente Mauricio Macri para integrar la fórmula con la que aspira a un segundo mandato en las elecciones de octubre. Cómo tomaron los políticos tucumanos la sorpresiva noticia que cambia el escenario electoral en el país.

Pichetto, el candidato menos pensado. Foto tomada de www.fm899.com.ar.





Cuando todo parecía indicar que la noticia del día iba a ser la definición de Sergio Massa y su incorporación a la colación opositora del justicialismo, la escena política nacional se vio conmovida con un anuncio que nadie esperaba: el senador peronista Miguel Ángel Pichetto acompañará a Mauricio Macri en la fórmula presidencial de cara a las elecciones. La noticia fue una verdadera bomba en la escena nacional y desde Tucumán diferentes referentes locales de la fuerza Cambiemos salieron a apoyar públicamente la designación del presidente.

Se trató de una jugada impensada del macrismo. El anuncio llegó mientras los canales de noticias estaban pendientes de la reunión que mantuvo esta tarde Sergio Massa con el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, para avanzar en el acuerdo que negocian el líder del Frente Renovador y el kirchnerismo desde hace meses. Del cónclave participó el gobernador reelecto de Tucumán, Juan Manzur, junto a otros dirigentes justicialistas como el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk, de Avellaneda, Jorge Ferraresi y de Merlo, Gustavo Menéndez, entre otros.  Pero, de pronto y sin que nadie lo esperara, el foco de los medios se trasladó a la Cámara de Senadores, lugar donde Pichetto oficializó el anuncio.

"Acepté inmediatamente la propuesta del Presidente", reveló el senador peronista cuando se le preguntó sobre Mauricio Macri y su inesperada propuesta electoral. "He tomado una decisión personal, que no incluye a mi partido", adelantó Pichetto a la vez que anunció su alejamiento de la presidencia del bloque del PJ en el Senado. “Espero poder estar a la altura de las circunstancias, actuar con el máximo compromiso y con lealtad. Porque un vicepresidente tiene que acompañar al presidente. Es su imagen, su voz, en el Senado nacional”, agregó.

“Comparto con el Gobierno una visión capitalista, un tema que ya no se discute más en el mundo. Un capitalismo moderno, inteligente, que defienda la industria nacional. Pero también que exporte, que abra mercados, que reactive definitivamente esa utopía que es Vaca Muerta, en donde Argentina pueda encontrar respuestas a un futuro promisorio de autoabastecimiento de gas y de petróleo”, fue una de las definiciones del senador.

La inesperada noticia tuvo sus repercusiones en nuestra provincia. Diferentes referentes de Cambiemos volcaron en las redes sociales su apoyo al flamante candidato a la vicepresidencia. “Apoyemos juntos esta gran fórmula presidencial de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto para que nunca más volvamos atrás. Al país lo sacamos adelante entre todos o no lo saca nadie. Y eso se hace sin volver al autoritarismo ni pactando con las mafias”, publicó en Twitter el legislador del Pro Alberto Colombres Garmendia. Ese fue también el medio elegido por la senadora de Cambiemos Silvia Elías de Pérez para pronunciarse al respecto: “Tengo el mayor de los respetos y mucho afecto por Pichetto. Un hombre de profundas convicciones democráticas que ha contribuido a la gobernabilidad. Siempre sostuve que no se trata de cargos, sino de diálogo y definición conjunta de las políticas que necesita este país. Y esa es la señal que se está dando”.

“Celebro la decisión del presidente Mauricio Macri en designar como compañero de fórmula a Miguel Pichetto, un hombre de diálogo, comprometido con la democracia y las instituciones”, dijo por el mismo medio el funcionario macrista Domingo Amaya.


La noticia repercutió no sólo entre los integrantes de la  fuerza Cambiemos en Tucumán, sino también en referentes locales del justicialismo como el dirigente Osvaldo Jaldo, hoy a cargo del poder ejecutivo debido al viaje de Manzur a Buenos Aires: “Lo que creo es que hoy Macri está formando una fórmula exclusivamente para mandar un mensaje a los mercados y para llegar al final de su mandato. Es decir, está dando manotazos de ahogado, a diferencia del Frente Justicialista”, dijo al diario La Gaceta.

“Esta es una fórmula exclusivamente dirigida a los Mercados que tanto daño le han hecho al país, con una tasa no menor de una tasa del 70%. Es decir, el país de la timba financiera”, declaró a la vez que explicó que esta decisión no altera los planes del justicialismo en el plano nacional.

Pichetto fue diecisiete años jefe del bloque de senadores peronistas y siempre rechazó las prisiones preventivas dictadas en casos de corrupción, a la vez que defendió el uso de los fueros para evitar la captura y detención de Cristina Fernández y Carlos Menem. "Yo mantengo mi idea al respecto. Creo que la diversidad de opiniones contribuye. El Presidente me eligió como uno, y voy voy a seguir pensando igual: no comparto las prisiones preventivas, ni el gobierno de los jueces", remató.

Mientras todos los medios y las redes sociales se hacían eco del anuncio, por su parte Sergio Massa postergó su definición. Según trascendió, el acuerdo entre ambos sectores está a un paso de concretarse. El encuentro en el búnker massista servirá para limar las diferencias en la conformación de la alianza electoral y ordenar la documentación que se debe presentar en la Justicia.