Top

"Pancho" Caliva, el protagonista de un batacazo en Tafí del Valle

#VOTATUCUMÁN

Desde noviembre la villa turística tendrá un nuevo intendente luego de que el concejal de Acción Regional le sacara el manejo del municipio a Jorge Yapura Astorga, que quería a su hijo “Jorgito” como sucesor.

ristian Francisco "Pancho" Caliva es el intendente electo de Tafí del Valle.-





Con la atención de los medios y la mayoría de los tucumanos puesta en Casa de Gobierno debido a los resultados del escrutinio provisorio que confirmaban la reelección de Juan Manzur, a más de 100 kilómetros de San Miguel de Tucumán, Cristian Francisco Pancho Caliva daba el batacazo de la noche al quitarle la intendencia a Jorge Yapura Astorga, que impulsaba a su hijo “Jorgito” como su sucesor.

“Se siente, se siente, Pancho intendente”, fueron los canticos que resonaron en la fría madrugada del lunes desde la sede de Acción Regional de la bella villa turística y en donde este concejal de 40 años saltaba y se abraza con militantes, familiares y amigos que celebraban su victoria.


“Todos se sorprenden que gané una elección gasolera porque no di bolsón, ni chapas, ni camas. Estábamos convencidos de que íbamos a ganar porque hicimos un buen trabajo y sentíamos el calor de la gente que quería una renovación”, explicó Pancho Cativa a eltucumano.com con la algarabía del triunfo aplacada por el transcurrir de las horas.

De acuerdo a la Junta Electoral de la Provincia, el escrutinio provisorio, con más del 84% de las mesas escrutadas, arrojó que el edil tafinisto alcanzó el 43.97% de los votos, mientras que su principal rival electoral Jorge Astorga (h) obtuvo el 41.70%. Levado a números concretos, estos procentajes significan que el dirigente de Acción Regional aventajó al hijo del actual jefe municipal por tan sólo 112 votos.

“Yo trabaje dos periodos con Yapura Astorga y en su segundo mandato, antes de asumir, me separé de él  porque no cumplió con cosas que había prometido e hizo cosas con las que no estábamos de acuerdo”, señaló Caliva dando detalles de su pasado con el actual mandatario municipal. 



- Cuál es la primera medida que tomará ni bien asuma como intendente

La parte social está muy descuidada en Tafí del Valle, que es lo que nos permitió ganar. Los recursos no llegan a las personas que realmente los necesitan. Tenemos que trabajar con los más necesitados.


En tema obras, sabemos que Tafí del Valle tiene un gran problema con el agua por lo que tenemos que comenzar a ver los proyectos para analizar cómo trabajamos. Hay varios barrios con inconvenientes de agua potable. Durante estos años los trabajos quedaron chicos porque Tafí creció un montón.


Hay muchas cosas para hacer. Nosotros asumimos el 1° de noviembre y la temporada de Verano comienza a mediados de diciembre, así que tenemos que estar preparados ya que del turismo viven muchas personas, hoteleros, cabañeros, que eligieron invertir acá y también por la gente de Tafí del Valle.

- ¿Qué le parece la gestión turística del actual intendente?

Los últimos cuatro años el Ente de Turismo no trabajó con Tafí del Valle, porque el intendente no se los permitió. Yapura Astorga es muy cerrado, y considero que tenemos que trabajar con todas las instituciones. Yo no puedo estar alejado del turismo de la provincia. Tafí es una perla turística y tenemos que pulirla y saber trabajarla ya que se puedan generar recursos para que no quedemos como un lugar de paso, porque muchos nos toman que somos un punto de una sola noche. Tenemos que comenzar a brindar a la sociedad para que el turista pueda quedarse.

- ¿Tomará medidas en relación a la Seguridad?

Queremos implementar nuevas medidas de seguridad. Tenemos que hacer un plan estratégico. Tafí del Valle no necesitas muchas cámaras para controlarlo ya que sólo hay dos salidas, como dicen, ‘para pirarse’. Tenemos que trabajar conjuntamente con la comuna de El Mollar y Amaicha y controlar el valle. No puede ser que entren y salgan como si nada. También tenemos que trabajar en conjunto con la provincia, porque uno solo no hace nada.

- Qué siente cuando escucha que dio el batacazo de las elecciones en la provincia

No estoy sorprendido. Me decían que estaba muy confiado pero eso era por el calor humano que la gente me transmitía. Era una seguridad interior. Sé que la gente fue sincera conmigo y me lo confirmó con los votos.


Yo comencé este proyecto con cinco concejales de los seis que somos en Tafí del Valle. De los cinco yo salí como candidato. Hablamos con Jaldo y él nos integró a Acción Regional, donde nos aceptaron y trabajamos con el Gallego (Juan Antonio Ruiz Olivares), que nos dieron la ayuda para hacer esta campaña.


Casado y con tres hijos, Cristian Francisco Caliva está en el mundo de la política desde hace 11 años. En 2011 fue electo concejal por el Frente Para la Victoria, cargo que ocupará hasta noviembre cuando asuma como nuevo intendente de la principal villa turística de Tucumán.