Top

Ariel García: "No somos el radicalismo que infla globos amarillos"

#VOTATUCUMÁN

El candidato a gobernador por Evolución para la Democracia Social contó las principales acciones que encarará en caso de ser elegido mandatario: terminar con la grieta, acabar con la pobreza e implementar políticas para juventud. Criticas a sus rivales electorales y su posición sobre el aborto.

Ariel García visitó la redacción de eltucumano.com.-





El radical Ariel García es uno de los nueve candidatos a gobernador que el domingo competirá por ocupar el sillón de Lucas Córdoba durante los próximos cuatro años.


Convencido de que su espacio Evolución para la Democracia Social es una verdadera alternativa para los tucumanos, el legislador visitó la redacción de eltucumano.com en donde contó sus propuestas, definió a la pobreza como el gran flagelo de Tucumán y remarcó la necesidad de que niños y jóvenes tengan educación y alimentación saludable que les permita desarrollarse.


Durante la charla que duró un poco más de media hora, el Boina Blanca señaló la necesidad de que todos los sectores de la sociedad logren un “gran acuerdo” para poder sacar la provincia adelante. También regaló minutos con críticas a sus adversarios electorales, en especial a Silvia Elías de Pérez y Ricardo Bussi.


“Nosotros no tenemos nada que ver con los que inflan globos amarillos, somos el radicalismo que no baja la bandera”, se autodefinió García, diferenciándose del rol de la Unión Cívica Radical en Cambiemos a nivel nacional.


- ¿Cómo está atravesando los últimos días de campaña?


Muy contento porque nos convertimos en la alternativa que el pueblo estaba demandando, para que el domingo no sólo sea una elección entre los menos malos. Esto le da una opción al pueblo que el domingo va elegir quiénes gobernarán la provincia. Esto es una satisfacción porque ese fue el principal desafío que nos hemos propuesto.


- ¿Cómo evalúa la campaña electoral de la provincia?


La campaña tuvo un gran ausente, que fue el debate. No hubo debate, me parece que hubo un intento de debate pero fue fallido porque pretendían inducir al electorado. Fue selectivo porque no era un debate con todas las voces. El pueblo tiene que saber de qué se trata, sobre todo los medios de comunicación.


- ¿Por qué afirma que no fue un debate?

Se discriminó al resto de los candidatos. Esto atrasa y forma parte de la grieta de la que tenemos que salir, en la que si vos pensás diferente te convierte en enemigo. Esto es todo lo contrario, si la democracia se consolida cuando somos capaces de entender al otro para lograr salir adelante. Así evolucionan las sociedades modernas, cuando se logran acuerdos.


- ¿Cómo se sale de la grieta?


Los tucumanos tenemos que estar unidos, por eso nuestra principal propuesta es buscar la unión del pueblo. Un pueblo unido es el que se puede poner de pie y evitar la pérdida de empleo, el que puede luchar para salir de la grieta que creíamos que se iba a cerrar hace cuatro años y que la década robada iba a quedar atrás. Sin embargo se profundizó, aumentó la pobreza, el desempleo. Con la inflación el que más trabaja, menos le alcanza para vivir.


Convocamos a dialogar y buscar denominadores comunes para resolver el principal problema que tenemos los argentinos, que es la pobreza, el enemigo que tenemos como sociedad que es consecuencia del individualismo. Por eso tenemos un bolsón de jóvenes que son vulnerables y que caen en la droga. Esto ocurre porque no tienen la posibilidad de estudiar ni de trabajar. Hay chicos que no tuvieron la capacidad de desarrollarse físicamente por no tenían para alimentarse. Hoy vemos familias revolviendo en la basura buscando alimentos. Eso es desesperación porque hay hambre.


- Usted siempre hace hincapié en la importancia del deporte en la sociedad…

Soy Presidente de la Comisión de Deporte de la Legislatura. No hay antecedente en ningún sistema legislativo que se haya generado tanta visibilidad y acciones como lo hicimos nosotros en nuestros tres años y medio. Generamos un cambio de paradigma donde hicimos entender a todos los gobiernos, municipales y comunales, que el deporte no es un gasto, es una inversión. Si nosotros invertimos en los clubes, en las academias, le damos la posibilidad de que se conviertan en el refugio para nuestra niñez.

Ariel García definió a Evolución para la Democracia Social como una alternativa para los tucumanos.-
 

- ¿Cómo analiza al resto de los candidatos a gobernador?

Hay que derrotar al individualismo,  a los que creen que como un hada madrina con una varita mágica, haciéndote un corazoncito, se resuelven los problemas de la sociedad. El corazón te tiene que latir cuando uno está frente a la pobreza, cuando hay gente comiendo de la basura. Lo que más nos duele en el corazón es cuando van a Buenos Aires y votan la reforma jubilatoria de Macri.


Después vienen a Tucumán y dicen que quieren defender la provincia. Alperovich estuvo más de 12 años gobernando. ¿Cuántos jubilados se han muerto en Tucumán y Alperovich miraba para otro lado? Pero como sigue siendo el mismo va a Buenos Aires y le da la espalda a los adultos mayores.


Los tres senadores de Tucumán son candidatos en estas elecciones, Silvia Elías de Pérez, José Alperovich y Beatriz Mirkin. Ellos que votaron a favor de Macri creen que cambiándose el nombre en Tucumán la gente no se va dar cuenta que ellos le metieron la mano a los jubilados.


Algunos tienen miedo que les saquemos la careta y dejen de mentirle a la gente. A través de un eslogan capaz quieran engañarlos, como Bussi. No le pueden decir a la gente que el preso que no trabaja no come. Su padre estaba preso, comía, bebía y estaba en country con la plata de todos los tucumanos.

- ¿Cuál sería su análisis del crecimiento de Fuerza Republicana en los últimos sondeos?


El miedo de la gente puede confundir con que estos eslogan son una propuesta seria. Lo único que busca Bussi es ser legislador y no hacer nada para bajar el gasto político. Es tan caradura que dice que hay que reducir el gasto legislativo y hace 20 años que forma parte de ese gasto. Es el Bussi de la doble moral que dice que quiere ser gobernador para asegurarse como legislador. Es el pasado represivo que nos quiere hacer volver a la represión. Estas son las grietas que no se cerraron en nuestro pueblo. Hay que evolucionar.


- ¿Qué le pareció el gobierno de Juan Manzur?


Creo que el gobierno de Manzur tiene una asignatura pendiente como es la Seguridad Pública. No supieron abordar la problemática. Se equivocaron que con más policías, patrulleros, con más armas, con más balas se resuelven la Seguridad. Si bien esto es necesario no son suficientes. Hay que atacar las causas y esto es abordar políticas de desarrollo humano que puedan contener a los jóvenes. Si no resolvemos el problema de la pobreza se van hacer más cárceles y vamos a tener más presos, esto está comprobado. Necesitamos que el estado llegue antes, que sea preventor, que esté presente en políticas de desarrollo social. Eso es evolucionar.


Para evitar la inseguridad es necesario prevenir el delito, capacitar a las fuerzas policiales y trabajar en la inteligencia criminal.


Por otro lado, creo que tiene cosas muy positivas como el desarrollo turístico. Esto tiene que ser una oportunidad, por eso fui autor de una ley que tome al turismo como una actividad industrial de servicio. Este genera empleo genuino, hay que reconocer la gestión, pero esto es producto de un esfuerzo del estado y de un aliado como el sector privado. El estado debe ser un aliado, no un lobo feroz para recaudar de lo que uno genera.


- El debate del aborto legal en Argentina fue otro de los temas que generaron una división en nuestra provincia. ¿Cuál es su postura?

Es una grieta a la que el macrismo quiso meter al pueblo argentino. Acá no se trata si estamos a favor o en contra del aborto. Hay que abordar la problemática porque es un tema de salud pública y esta no puede discutirse desde el fanatismo, ni con pañuelos de un color o de otro.


No podemos tener un caso Lucia que nos llevó a una nueva grieta donde se olvidaron que se trataba de un ser humano, esa niña que tenemos que cuidar, y sin embargo por caer en la grieta la profundizamos. Hay que abordarlo de manera seria y responsable.

-¿Cuál sería la primera medida que tomaría de resultar electo gobernador el domingo?


De ganar el domingo convocaría a todos los sectores sociales, políticos, del trabajo de la producción, del deporte, la cultura, a hacer un gran acuerdo social que nos permita de manera urgente resolver el problema que es la pobreza. Este presente que es duro y cruel genera una enorme injusticia social. La justicia social no es tirarle una caja con comida desde los camiones de Alfaro a la gente. Eso es clientelismo.

- ¿Cómo ve el rol de su partido a nivel nacional y el rol dentro de Cambiemos?

Nosotros no tenemos nada que ver con los que inflan globos amarillos, somos el radicalismo que no baja la bandera. Pero no tenemos nada que ver desde el minuto cero. Desde la convención de la UCR que se realizó en Gualeguaychú expresamos que estos muchachos vienen a engañar el pueblo con que son el mejor equipo cuando en realidad lo único que quieren es fortalecer la riqueza de la banca financiera.