Top

Cristina con el PJ: Peronismo Unido para enfrentar a Macri

elecciones 2019

Alberto Fernández, vocero político de la senadora, aseguró que el objetivo es que ningún gobernador peronista “tenga obstáculos para su reelección" y se abrió interrogantes en torno a la candidatura de Alperovich.




Cristina Fernández de Kirchner dio un fuerte mensaje al arco político nacional al participar en la tarde del martes en la Mesa de Acción Política del Consejo Nacional del Partido Justicialista.


La consigna de la expresidenta fue que el peronismo debe unirse para enfrentar a Mauricio Macri, una máxima que fue reforzada por Alberto Fernández, exjefe de Gabinete de la senadora y ahora su principal vocero: “Cristina hizo un trabajo silencioso. Se encargó de que ningún gobernador peronista tenga obstáculos para lograr su reelección. Bajó sus candidatos, los hizo acordar con los gobernadores. Esto no pasó en 2017, cuando Unidad Ciudadana se había presentado a la par de los gobernadores y les complicaba la vida”, expresó el ex jefe de ministros tras la reunión del PJ de la que participaron gobernadores, intendentes y dirigentes peronistas que la escucharon atentamente.


El mensaje de Cristina y las palabras de Fernández ponen la atención en Tucumán, donde José Alperovich decidió ir por afuera del PJ para ser candidato a gobernador y competir contra el actual mandatario Juan Manzur dividiendo al peronismo y acrecentando las posibilidades de Silvia Elías de Pérez, candidata de Cambiemos en la provincia.


A fines de enero, Manzur invitó a su exaliado político a participar de una “gran interna” dentro del PJ que defina los candidatos para las elecciones en Tucumán, propuesta esta a la que Alperovich le dio la espalda para conformar su frente ‘Hacemos Tucumán’, a pesar de los pedidos de sectores kirchneristas que pedían por la unidad en la provincia.


La presencia de Beatriz Rojkés en la cumbre y junto a las Cristina, fue interpretada por algunos sectores como un guiño para que el senador desista de ser candidato. En marzo, la esposa de Alperovich bregó por la unidad del partido en las redes sociales, al compartir un mensaje de José Luis Gioja, presidente del PJ a nivel Nacional: “Unidad para cambiar en serio la Argentina y para que, nuevamente, lo principal de quien gobierne sea el interés del pueblo argentino y no el interés de poquitos como pasa ahora”.


Durante la cumbre de ayer martes, el sanjuanino se mostró optimista y aseguró que el partido "va a ser el frente patriótico opositor" en las elecciones presidenciales. En ese sentido, destacó la presencia de la exmandataria, que desde 2003 no asistía a este tipo de reuniones. "Quería venir a conversar con los compañeros de la conducción del justicialismo. La escuchamos. Nunca dudamos de su peronismo ni de su capacidad de ser oposición. Es la primera referente de la política argentina", expresó cuyano.

Para el titular del PJ, la unidad es uno de los pilares centrales para poder ganar las elecciones. "Hay que unir al peronismo y a la oposición para derrocar democráticamente a este Gobierno que ha fracasado", aseveró. Y, en la misma línea crítica, sostuvo que fue el macrismo el que creó "la grieta" en la sociedad. "Este odio fue inducido por el Ejecutivo a través de distintos factores de poder. Nosotros pusimos la otra mejilla", finalizó.