Top

"Felicitaciones": el inoportuno mensaje de Garretón a una científica del CONICET

repudio

En las redes sociales apuntaron contra el diputado tucumano de Cambiemos, que felicitó a una investigadora del organismo por participar de un concurso de televisión y destinar lo ganado a su investigación contra el cáncer.

Facundo Garretón, diputado de Cambiemos por Tucumán. Foto Prensa Congreso de la Nación.-





El diputado por Tucumán Facundo Garretón quedó envuelto en una polémica en las redes sociales luego de que felicitara por Twitter a una investigadora del CONICET tras haber ganado en un programa de televisión $500.000 que, según explicó, destinará a su investigación contra el cáncer.

“Vinimos acá porque si recaudamos algo es para la investigación. No nos depositan los subsidios que tenemos ganados. Me anoté porque soy osada y me pareció una oportunidad”, le contó Marina Simian a Santiago Del Moro durante el último programa de “¿Quién quiere ser millonario?”.

Simian es una bióloga miembro del CONICET y dirige un grupo de investigación de la Universidad de San Martín que busca nuevas terapias contra el cáncer y que el martes se llevó medio millón de pesos que servirán para costear estos estudios.



“¡Felicitaciones Marina Simian de Galuzzi! No sabía que habías participado, me alegra mucho que hayas ganado y que esto sirva, aunque sea una pequeña parte, para tu investigación”, escribió el diputado de Cambiemos; mensaje que le costó decenas de críticas.



“Diputado, ¿ese es el modelo de ciencia que apoya? ¿La ciencia financiada por concursos de televisión?”, escribió una usuaria de la red social, apuntando contra la realidad que el organismo padece en los últimos años.

“Un diputado de Cambiemos felicita a la investigadora del Conicet que fue a un programa de TV para lograr financiar su proyecto. Me parece que no se dan cuenta de lo que está pasando acá...”, fue otro de los tuits que cuestionar el mensaje de Garretón.



Durante el actual gobierno de Mauricio Macri, el CONICET atraviesa una complicada situación financiera que tanto a sus trabajadores como a las investigaciones en curso. “El dinero para funcionamiento cotidiano no están llegando las partidas o llegan retrasadas y desactualizadas con respecto a la inflación. Hay una gran cantidad de líneas de investigaciones que pueden ser abandonadas porque no van a ser financiadas por el Conicet", explicó el mes pasado Blas Rivadeneira, Becario del Conicet en Tucumán.

Sobre la participación de su colega en un concurso televisivo, el investigador afirmó que "lamentablemente es un reflejo de una situación que ya hace años la comunidad científica en todo el país viene reclamando, que es la falta de presupuesto para el Conicet y en general para los organismos de ciencia y tecnología en el país", finalizó en una charla con LV12.