Top

Egresados de medicina preocupados por la demora de sus títulos

Educación

Alrededor de 90 médicos que terminaron la carrera el año pasado en la UNT necesitan matricularse para poder realizar las residencias. Si los títulos no están listos la semana que viene pueden perder los cargos para los que concursaron. Desde la universidad aseguran que los diplomas estarán en el plazo necesario.





Un grupo de egresados de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán reclamó ayer en el rectorado por la demora de sus títulos. Sucede que necesitan los diplomas oficiales para matricularse y así poder realizar sus residencias médicas en el sistema provincial de salud. Tienen plazo hasta el 15 de mayo a las diez de la mañana y temen perder los cargos por los cuales concursaron.

“Es algo que se viene repitiendo año a año y que causa mucho malestar y ansiedad. Son muchos meses de estudio invertidos y de sacrificio para poder ingresar. Esto es algo que nos pone mal. Todavía nadie nos dijo que el título va llegar tal o cual día”, dijo David Maihub, uno de los afectados por la demora de los diplomas. Según explicó, se trata de un grupo de alrededor de 90 personas egresadas de la carrera de medicina en la última camada de diciembre del año pasado que rindieron concurso para realizar sus residencias médicas en distintos centros de salud, pero necesitan del diploma oficial para poder ingresar al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

“No le echamos la culpa a nadie, pero queremos que se genere la oportunidad para que podamos ingresar. Nosotros vemos que desde el rectorado se hizo todo rápido, pero desde la facultad quizás se demoraron y mandaron tarde el trámite”, contó el médico que concursó el mes pasado para realizar una residencia en psiquiatría.

El plazo estipulado por el SIPROSA es hasta el miércoles de la semana que viene a las 10. De no contar con el título para entonces, los postulantes a las residencias deberán esperar a una nueva adjudicación en junio. Si bien los médicos pueden volver a presentarse, les preocupa que en ese momento haya nuevas postulaciones que alteren el orden de mérito ahora establecido. “Hay algunas especialidades que tienen un solo cargo, si la persona no adjudica entonces puede venir otro a ocupar ese cargo”, señaló Maihub, quien insistió que la residencia no sólo es importante para ellos como fuente de trabajo, sino también como parte del proceso de formación y de especialización.

Por su parte, consultadas por eltucumano.com, fuentes de la universidad llevaron calma y aseguraron que la totalidad de los diplomas estarán listos para la semana que viene. De hecho, la mitad de los mismos ya se encuentran en la Facultad de Medicina. Según explicaron, en septiembre de 2018 cambió el sistema de expedición de títulos. Ahora, con el nuevo sistema, todos los datos son informatizados y digitalizados y el proceso se realiza tanto con el título como con el certificado analítico. Se trata de un trabajo conjunto entre la Facultad de Medicina, el área de títulos del rectorado y el Ministerio de Educación. Este nuevo sistema es mucho más seguro ya que la información se transmite a través de códigos QR encriptados que permiten un rápido acceso y resguardan cualquier tipo de adulteración de los datos.