Top

Frustrada reunión de la Comisión de Emergencia en Seguridad

POLÉMICA

La presentación que el ministro de Seguridad tenía prevista para este martes se suspendió a última hora. El funcionario cargó contra los legisladores, que se ausentaron aduciendo falta de tiempo para leer el informe presentado la semana pasada en la Legislatura.

Maley cargó contra legisladores de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ley de Emergencia en Seguridad. Foto: Sec. de Comunicación Pública





Claudio Maley, ministro de Seguridad de la Provincia, cargó en contra de los legisladores por la falta de interés que demostraron acerca del informe cuatrimestral que presentó al cuerpo legislativo en relación con los avances de la cartera. La exposición del funcionario fue postergada porque los parlamentarios no habían leído el documento. Dos radicales salieron al cruce de sus dichos 

Maley, junto a funcionarios de su área, iba a presentar este martes ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Ley de Emergencia en Seguridad, presidida por Julio Silman, un informe sobre los avances y acciones que se realizan en materia de seguridad. 

“Estaba previsto que hoy presente en forma oral el informe cuatrimestral de mi gestión, junto a los funcionarios de las secretarías y subsecretarías, en el tercer piso de la Legislatura. Anoche, se tomó contacto con la presidencia de la Comisión para confirmar el horario de hoy, y hemos sido notificados por la secretaria que se suspendía la reunión porque los legisladores integrantes de la comisión no han tenido el tiempo suficiente para analizar y tomar conocimiento del informe. No obstante, estábamos dispuestos a exponer en detalle el informe y responder las dudas que surgieran”, manifestó Maley. 

En ese sentido, Maley apuntó contra Silman, a quien acusó de mostrar un marcado desinterés por el tema, dado que la exposición de canceló a último momento. "También considero que hubo una falta de respeto por habernos notificado a través de la secretaria, sin que haya una respuesta institucional. Esto molesta e incomoda porque hay autoridades y funcionarios trabajando detrás de esta presentación con un fuerte compromiso”, agregó el funcionario. 

Asimismo, destacó: “Hay que entender bien que nosotros tenemos que dar una respuesta e informar a la sociedad. En este caso, informar a través de sus representantes, quienes son los que están constantemente evaluando la gestión que venimos realizando. Este Ministerio en particular, con las instrucciones impartidas por el gobernador, Juan Manzur, tiene disponible toda la información de su gestión, relacionada a la seguridad pública, al sistema carcelario, transporte y a la lucha contra el narcotráfico. Son temas muy sensibles y de mucho interés para la sociedad, por eso la importancia de dar a conocer todas las acciones que venimos llevando adelante”. 

Maley también indicó que habían programado una secuencia de exposiciones con los funcionarios de cada área de Seguridad. Iban a exponer el Jefe de Policía, Manuel Bernachi y el titular de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet.

En su descargo, el titular de la cartera de Seguridad recordó que el informe, presentado por escrito y copia en soporte magnético, fue presentado el martes pasado, en tiempo y en forma en la Legislatura. El mismo también fue entregado a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, al Ministerio Público Fiscal, al Ministerio Pupilar de la Defensa y a la Fiscalía de Estado del Gobierno provincial. “Como no hubo interés por parte de la presidencia de la Comisión, ahora vamos a enviar una nota al presidente de la Legislatura, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, para que tome conocimiento sobre esta situación y dar por concluido la presentación de este informe cuatrimestral”, advirtió Maley.



Respuesta desde legisladores de la UCR

El legislador Fernando Váldez salió al cruce de los dichos de Maley, a quien acusó de estar más interesado en buscar culpables "de la catastrófica situación de inseguridad que sufrimos los tucumanos, que en poder encaminar una gestión que al momento no puede lucir ningún avance concreto en materia de descenso de los índices delictivos y la violencia". Asimismo, aseguró que en más de una ocasión, Maley se ausentó de reuniones en la comisión de emergencia o pidió cambios y postergaciones de fecha por cuestiones de agenda. También señaló que en reiteradas oportunidades, los informes se entregaron a la Legislatura un día antes de la exposición pertinente. 

"Parece que Maley olvido las más de 40 propuestas y recomendaciones que estos legisladores en conjunto con otros integrantes de la Comisión de Emergencia en Seguridad entregamos al Ejecutivo, con la sola intención de colaborar a la deficiente gestión que lleva adelante el gobierno provincial", agregó.  "Como legislador que trabajo fuertemente el tema de la seguridad desde que asumí esta banca, siento un fuerte malestar por estas declaraciones. Le recuerdo al Ministro que este legislador presentó más de 20 pedidos de informe en estos últimos años, todos por cuestiones relacionadas a la seguridad, la violencia institucional, fugas de dependencias policiales, educación y formación policial, entre otros, muchos de los cuales nunca fueron respondidos", destacó.

El también radical José María Canelada utilizó Twitter para cuestionar los dichos de Maley y consideró que busca eludir el debate. "La única citación que me llegó para la comisión fue para el 23 de abril. Hagamos la reunión mañana mismo, ministro. Venga. Lo voy a estar esperando. Quiero escuchar su informe y hacerle preguntas. Yo no le esquivo a mi tarea, no lo haga usted tampoco", lo desafió. 

"Mientras alperovichistas y manzuristas siguen sin hacerse cargo de la responsabilidad que tienen por habernos llevado a esta desprotección, a los tucumanos los siguen matando para robarles. Tuvieron mayoría para tratar todos los proyectos de seguridad pero decidieron cajonearlos", expresó en otro mensaje para cerrar el tema.