Top

La inflación de marzo fue del 4,9% en el noroeste del país

Por las nubes

Según el INDEC es la segunda región más afectada por los aumentos de precios, incluso por encima de la media nacional que se ubicó en el 4,7%.

Imagen tomada de www.quepasajujuy.com.ar.





La escalada inflacionaria parece no tener techo, así lo confirma el informe que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Según las cifras oficiales, la inflación acumulada en el primer trimestre del año llegó a un 11,8%. El mismo estudio revela que el norte del país es la región más afectada por la suba de precios, ya que el noreste (NEA) registró un alza del 5,1% y el noroeste (NOA) del 4,9% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El indicador acumula un incremento del 54,7% a nivel país en los últimos doce meses, el más alto en la gestión de Mauricio Macri y el mayor desde 1991.

El Presidente Mauricio Macri había anunciado ayer que la inflación registraría un pico en marzo: “Esperamos que este pico sea un punto a partir del cual vayamos avanzando, paso a paso, hasta erradicarla". Sin embargo, la cifra oficial de 4,7% para marzo habría superado las propias expectativas del gobierno nacional que, según había anunciado el diario La Nación, esperaba que no supere el 4,5%. El registro de marzo es el más alto desde octubre del año pasado, cuando experimentó un aumento del 5,4%.

Los rubros que más crecieron en marzo a nivel país fueron educación, con una suba del 17,9% en el que impacta el comienzo de las clases y el aumento en los precios de la canasta escolar; prendas de vestir y calzado con 6,6%, por el cambio de temporada y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6% de incremento respecto de febrero último. Este último dato es el que más impacta en los sectores de menores recursos y agiganta los números de pobreza e indigencia en la población. Estas cifras elevadas fueron impulsadas por los fuertes incrementos en tarifas, combustibles y alimentos.

Por su parte, en la región noroeste el mayor incremento también se dio en el rubro educación con una suba del 25,3%, es decir, 7,4% más que la media nacional. Seguido por las bebidas alcohólicas y el tabaco cuyo valor se incrementó un 6,2% en la región para marzo.