Top

El Congreso de la Caña de Azúcar, una vidriera al mundo para Tucumán

ENCUENTRO INTERNACIONAL

El acto de lanzamiento del evento, que por primera vez se realizará en Argentina, se realizó este jueves. Participarán productores de todo el mundo y en total, se espera la llegada de unas 25 mil personas.

Imagen ilustrativa.





Durante los últimos días de agosto y los primeros de septiembre se realizará en Argentina el XXX Congreso de Caña de Azúcar, que fue presentado este jueves en Buenos Aires. El evento se realizará en Tucumán, Salta y Jujuy y se calcula que llegarán unas 25 mil personas. 

En el acto de presentación, del que también partiparon el canciller Jorge Faurie; Jorge Scandaliaris, presidente del comité organizador del evento; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el de Jujuy, Gerardo Morales, entre otros. 

Durante la ceremonia, Manzur, que fue uno de los oradores, destacó: "La posibilidad de realizar el congreso en la provincia implica una oportunidad más de presentar a Tucumán, su economía, su ciencia y cultura, al mundo. Es mostrar de lo que vivimos, de lo que trabajamos y las perspectivas hacia adelante con respecto a nuestra industria madre, que es la caña de azúcar”. 

Manzur también recordó que la azucarera es una industria que tiene "tantos años como la Argentina, un país que nació en Tucumán, donde se declaró la independencia en 1816. El padre de la industria azucarera fue el Obispo José Colombres, que además fue uno de los congresales que declaró la independencia del país”. "Hoy Tucumán no es como hace 200 años y no es solo caña de azúcar. A la producción se agregó el papel, el cartón, el etanol y la cogeneración de energía, y se sigue agregando cada vez más valor con la energía limpia, renovable, gracias al esfuerzo que hace el sector invirtiendo en cuidar el medio ambiente”, agregó.

Por su parte, Faurie destacó que el Congrego abre una puerta para tener nuevas tecnologías, acceder a la cooperación con otros países, tener mayor productividad y ser más competitivos en un sector que realmente es muy difícil y que está expandido en diferentes lugares del mundo.


Sobre el evento y su realización en Tucumán
El Congreso está organizado por Society of Sugar Cane Technologists (ISSCT), entidad con sede en la Isla Mauricio, fundada en 1924, de la que es miembro la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca), que tiene la responsabilidad de la organización en Tucumán. 

El evento tendrá tres etapas: un precongreso -del 31 de agosto al 1 de septiembre- y el congreso en sí -del 2 al 5 de septiembre-, que se realizarán en Tucumán. Luego habrá un postcongreso que será en Jujuy y Salta entre el 6 y el 8 de septiembre. 

En la provincia, las actividades se desarrollarán en el nuevo centro de convenciones de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) que, mediante un convenio, recibió apoyo del Gobierno tucumano. Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, recordó que el predio de la Rural cuenta con nueve hectáreas, en las cuales se dispondrán cinco salas de conferencia para transmitir el congreso en simultáneo. “El centro servirá para este evento y los que vendrán posteriormente. Contará con las exigencias que tienen los centros más modernos del mundo, algo que no teníamos en Tucumán hasta este momento”, expresó.