Top

"Religión o muerte": Una polémica bandera flameó en la marcha por la vida

controversia

Banderas negras con letras blancas y la imagen de una calavera se sumaron a los pedidos de derogación de leyes de Educación Sexual Integral, Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género.

Dos banderas con la leyenda "Religión o Muerte" en la Marcha por la Vida.





Un reducido grupo de militantes “pro vida” exhibieron durante la marcha del "Día del Niño por Nacer" que se realizó el pasado sábado, banderas con la consigna “Religión o Muerte”. La polémica frase iba acompañada por la imagen de una calavera y despertó el repudio de varios tucumanos.

Una fotografía que se compartió en las redes sociales muestra a tres hombres vestidos con camisa blanca, pantalones y borcegos negros, que marcharon con el movimiento de pañuñelos celestes. Dos de ellos llevaban las banderas negras y el tercero una bandera Argentina. 

El lema "Religión o Muerte"  fue enarbolado por el caudillo federal Facundo Quiroga, un estudioso de la Biblia, durante la primera mitad del siglo XIX. Simbolizaba, según el Diariopampero "la lucha de los pueblos que salían en defensa de sus fueros, tierras y fe, guiados por sus 'caudillos naturales' que les garantizaban Justicia, contra el espíritu descreído, extranjerizante y mercantilista que desde el puerto invadía, interesándose solamente en dominar y regir. Era la lucha de la 'civilización' contra la 'barbarie'.

Cabe recordar que entre las consignas de la movilización de la “Marcha por la Vida” se encontraba, además un fuerte repudio contra el aborto y su legalización, el rechazo de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la ideología de género. Además, durante la marcha, juntaron firmas para que el Congreso trate la derogación de la ley de identidad de género y el cierre del INADI