Top

"Era nuestro sueño": Facundo Ferreira tiene su mural en el corazón de La Bombilla

JUSTICIA

Este viernes se cumple un año de la muerte del niño de 12 años a manos de la Policía. Familiares y referentes sociales inauguraron el homenaje en las paredes del barrio y, entre tanta tristeza, recibieron la noticia de la fiscala Gianoni: "El juicio a los que lo mataron empezará en dos meses".

Los que aman y luchan por Facundo en la inauguración del mural, junto a la gruta.





María es la tía de Facundo y vive horas de sensaciones encontradas por todo lo que genera el primer aniversario de la muerte de su sobrino a manos de la Policía de Tucumán. Esta mañana, junto a la mamá de Facundo que llegó desde Santa Fe, y con Mercedes, la abuela del niño de 12 años, fueron a la fiscalía de Adriana Giannoni quien les comunicó una noticia muy esperada: “Nos dijo que el juicio contra los que mataron a Facundo se hará en dos meses: en el marco de este día tan difícil pata nosotros, es una alegría”.

En diálogo con eltucumano.com, María esboza una sonrisa por un momento cuando habla de Facundo y el mural que idearon los vecinos junto a las organizaciones sociales: es un mural que pintó Noelia Mamaní, quien a diferencia de otros colegas, le dijo que sí al sueño de la familia de Facu: “Él amaba a Atlético, y hace rato que veníamos queriendo que se hiciera el mural junto a la grutita”.

Una de las integrantes de La Poderosa en la asamblea barrial de La Bombilla relata cómo surgió la idea: “En las asambleas que hacemos con los familiares, la abuela de Facu nos había contado su sueño: cuando salía a la avenida, quería pasar por el mural con la imagen de Facu. Noelia, la artista, lo pintó en base a un fotomontaje que había hecho una de sus tías: está Facu con unas escaleras que conducen al cielo, todo celeste y blanco, con la camiseta de Atlético”.

El juicio que investigará las causas de la muerte del niño de 12 años durante una persecución en El Bajo ocurrida en la madrugada del 8 de marzo de 2018 comenzará en mayo: “Estamos esperanzados por el juicio. La fiscal nos dio la noticia hoy. Reclamamos justicia por Facundo y lo único que queremos es que vaya en cana la basura que lo mató: Díaz Cáceres, ese es el asesino de mi sobrino”, dice María, de regreso de la marcha que esta mañana se realizó en Tribunales.

Cuando volvió al barrio a visitar a su madre, el mural al lado de la gruta ya recibía las primeras gotas de la lluvia que hoy cae sobre Tucumán, en un día cargado de tristeza, de lucha, y de un pedido común de justicia: “Le llevó cinco días a Noelia terminar el mural. Pedimos el permiso, revocamos la pared, conseguimos la pintura y ahí está: el sueño de Mercedes, la abuela de Facu, cumplido”.

El mural se da en el marco del primer aniversario sin Facundo y desde el barrio la familia y la referente de La Bombilla coinciden: “El asesinato de Facundo concientizó a los vecinos y todos nos acompañan en la lucha. El lugar de esa lucha es el merendero de Facundo, donde van a comer 60 chicos. Entre todos juntamos fuerzas, y los Facundos del barrio están muy involucrados con lo que pasa. Facu era muy amigo de todos y sus amigos sienten su ausencia. Ayer hicimos carteles todos juntos. Y uno reflejaba lo que sentimos todos, el que decía: ‘Facundo, te extrañamos’”.