Top

Monseñor Sánchez, en el centro de la polémica por el caso Lucía

INFANCIAS VIOLENTADAS

En las últimas horas comenzó a circular un audio en el que el Arzobispo de Tucumán revela la verdadera identidad de la niña de 11 años que quedó embarazada por una violación. En las redes, recuerdan la presión que ejerció sobre diputados tucumanos para que voten en contra de la legalización del aborto.

Carlos Sánchez, en medio de la polémica.





En las últimas horas, un audio del Arzobispo Carlos Sánchez generó polémica en las redes sociales. En el mensaje, el Monseñor llama a ser "custodios de la vida" y revela el nombre real de "Lucía". Muchos recordaron el Tedéum del 25 de Mayo del año pasado en el que se refirió con nombre y apellido a los diputados que votarían en el debate que se dio el año pasado en el Congreso por el proyecto de legalización del aborto.

"Sabemos que vale toda vida y por eso los invito a que podamos cada uno de nosotros comprometernos cotidianamente a custodiar, a cuidar, a servir toda vida humana porque toda vida vale", expresó Sánchez en el mensaje que se viralizó anoche. 

"Lo importante es que cada uno de nosotros tomemos conciencia de esto sabiendo que tenemos que cuidar, custodiar, servir la vida de XXX, de su bebé, de cada niño, de cada joven, de cada adolescente, de cada enfermo", agregó. Además de pedir custodiar toda vida humana con generosidad, el sacerdote cerró el mensaje pidiendo "que Dios los bendiga y que podamos unirnos en la oración para siempre ser custodios de la vida. Que el Dios de la vida los bendiga infinitamente y nuestra Madre Virgen nos proteja". 

En las redes, las críticas no tardaron en aparecer. La periodista y directora de la Revista Barcelona, Ingrid Beck, tuiteó "Carlos Sanchez, celebrando la tortura a una niña de 11 años y develando su nombre. El mismo obispo que amenazó a legisladores de su provincia para que no voten el aborto legal".

El episodio al que hace referencia Beck también generó polémica a fines de mayo de 2018.

“Yo Carlos Alberto quiero llamarlos por su nombre a ustedes Beatriz, Teresita, Gladys, Alicia, José Fernando, Facundo, Pablo, Marcelo y José, diputados tucumanos, para decirles que tienen un nombre porque tienen vida y tienen la responsabilidad que les ha confiado el pueblo tucumano: voten por la vida, por el cuidado y defensa de la vida de todo argentino porque vale toda vida”, expresó en el Tedeum realizado en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. 

“Roguemos al Señor que ilumine la mente y guíe la voluntad de los legisladores para que, como ese puñado de argentinos de Mayo de 1810, tomen la valiente decisión de asumir la responsabilidad de legislar por el bien de todos los argentinos, porque vale toda vida”, agregó. 

Su mensaje no pasó inadvertido y, además de cuestionamientos en las redes por parte de personas a favor del proyecto de legalización, los políticos aludidos en el mensaje de la Iglesia también se hicieron eco.

En una entrevista con el programa radial Maldita Suerte, Facundo Garretón expuso que estaba en contra del aborto, pero que entendía que era una herramienta para disminuir el número de casos. Seguidamente contó que recibió "amenazas de todo tipo". 

"El Arzobispo de Tucumán llegó a nombrarnos en el Tedéum; me despierto con 300 mensajes por día y no está bueno. Pero eso no afecta mi decisión", agregó el dirigente de Cambiemos que finalmente votó en contra de la ley I.V.E.

La respuesta de otros religiosos

Luego de la viralización del audio, Página 12 publicó fragmentos de un texto en donde religiosos católicos cuestionan a Monseñor Sánchez. 

"No tiene derecho a no respetar a quienes piensan diferente, a quienes no aceptan sus criterios, sus dogmas o sus proyectos de vida. Por el mismo motivo por el que él espera ser respetado. Sin duda, el límite es la ley", expresaron en la misiva, firmada, entre otros, por los sacerdotes Eduardo de la Serna, Jorge Marenco, Sergio Rafaelli, Juan Carlos Molina, Francisco Olveira y Ricardo Carrizo.

“Cuando una niña es abusada, es atroz que se la siga abusando sin tener en cuenta sus decisiones y las de sus padres; se trata de un nuevo abuso. Hay un Estado abusador”, advirtieron. 

"Su cuerpo, violado, no fue respetado una vez más, transformándola en una incubadora, y su infancia no fue respetada, una vez más, haciendo público su nombre desde el poder eclesial”, lamentaron en otro pasaje.


Algunas reacciones en las redes