Top

Se conocieron las sentencias por el juicio de Paulina Lebbos

HISTÓRICO

El Tribunal de la Sala III en lo Penal dio a conocer las sentencias por el juicio que comenzó el 6 de febrero del 2018. Gómez quedó absuelto en el juicio y las condenas más altas -seis años- fueron para Sánchez y di Lella.

Se conocieron las sentencias por el juicio por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos. Foto: Adrián Lugones





Este lunes llegó a su fin el juicio por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, cometido el 26 de febrero de 2006. Hoy Dante Ibañez –presidente- y los vocales Carlos Caramutti y Rafael Macorito, integrantes del Tribunal de la Sala III en lo Penal, dieron a conocer la sentencia tras escuchar las palabras finales de los acusados. 

Durante el debate oral, que comenzó el 6 de febrero de 2018, pasaron por el banquillo aproximadamente 270 testigos, entre los que se encontraba el exgobernador de la provincia, José Alperovich, que terminó declarando a través de un escrito por su condición de senador nacional. Los acusados son Roberto Gómez, Eduardo di Lella, Hugo Sánchez, Nicolás Barrera, Héctor Brito y Waldino Rodríguez.

En el marco del proceso, el fiscal Carlos Sale había pedido penas de entre 6 y 10 años para los acusados; por su parte, la querella pidió perpetua para Gómez y condenas de entre 7 y 14 años y medio para el resto de los implicados. 


Los acusados, pedidos y condenas del juicio por el encubirmiento del crimen

Roberto Luis Gómez
Es un electricista. Se trata del único de los acusados que estuvo detenido bajo la sospecha de haber ejercido la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte en el caso de Paulina Lebbos también pasó por Tribunales. El acusado estuvo preso, pero en 2016, la Corte Suprema de la Nación dio la órden de liberarlo por haberse cumplido los plazos de la prisión preventiva que establece la Ley. Fue el fiscal Diego López Ávila quien descubrió a través del IMEI del celular de Paulina que él usó el celular de la víctima desde el mismo día que ella desapareció, por lo que quedó imputado.

Carlos Sale, el Fisca de Cámara, pidió una condena de 10 años por considerarlo partícipe secundario en la privación ilegítima de la libertad y posterior asesinato de la joven. Emilio Mrad, patrocinante del querellante Alberto Lebbos, pidió perpetua para Gómez por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de privación ilegítima de libertad seguida de homicidio.
Defensores, Guillermo Hernán Villalba y Macario Santamarina: absolución.
Sentencia: Absuelto en relación a la acusación de ser autor y o partícipe secundario del delito de privación ilegítima de la libertad seguido de muerte.



Eduardo di Lella
Al momento del crimen era secretario de Seguridad de José Alperovich

La Fiscalía había pedido seis años de condena por los delitos de encubrimiento real agravado, en concurso ideal con la falsificación de instrumento público.  Por su parte, la querella pedía una pena de 14 años y seis meses. Ambas partes, además, pidieron que quede inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años.
El abogado defensor de di Lella, Gustavo Morales, pidió la absolución de su defendido.
Sentencia: Seis años de prisión. 



Hugo Sánchez
Al momento del crimen era jefe de Policía del Gobierno de José Alperovich.  

La Fiscalía pidió seis años de condena por los delitos de encubrimiento real agravado, en concurso ideal con la falsificación de instrumento público; mientras que la querella pedía una pena de 14 años y seis meses. Ambos pidieron que lo inhabiliten para ocupar cargos públicos por una década.
Por su parte el abogado defensor, Alejandro Biagosh, pidió la absolución de su defendido.
Sentencia: Seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años.


Nicolás Barrera
Era el segundo de Sánchez al momento del crimen. 

La Fiscalía pidió seis años y la querella, 14 años y seis meses. Ambas partes pidieron que le impidan ocupar cargos públicos durante 10 años.
El defensor de Barrera, Gustavo Carlino, pidió la absolución de su cliente.
Sentencia: Cinco años y seis meses de prisión inhabilitación de 9 años para cargos públicos


Héctor Brito
Por aquel entonces, era el titular de la Unidad Regional Norte de la Policía.

La Fiscalía pidió seis años, mientras que la querella pidió 12 años de cárcel por delitos de encubrimiento y falsedad ideológica, entre otras acusaciones. 
Los defensores de Brito, Cergio Morfil y Silvia Furque, pidieron la absolución.
Sentencia: cinco años de prisión, inhabilitación de 8 años a cargos públicos


Waldino Rodríguez
Es un ex sargento de la Policía que entró en escena luego de que los hermanos Sergio y Marcelo Goitea, que encontraron el cuerpo, le comunicaran el hallazgo del cuerpo de la joven.

La Fiscalía pidió una condena de seis años de prisión por considerarlo partícipe necesario en el encubrimiento  y -entre otras acusaciones-, por falso testimonio en concurso real. La querella pidió la misma condena. 
El defensor de Rodríguez, Carlos Posse, pidió la absolución.
Sentencia: Tres años de prisión de ejecución condicionada. Deberá realizar tareas comunitarias.