Top

La campaña "Banco Rojo" recordará a tres tucumanas víctimas de femicidio

visibilización

Este martes se intervendrán espacios públicos en el marco de la campaña que busca visibilizar y concientizar sobre la violencia de género.





En el marco de la campaña “Banco Rojo”, realizarán intervenciones este martes en espacios públicos para visibilizar y concientizar sobre la violencia de género y los femicidios. En esta ocasión se intervendrán plazas que recordarán a Paulina Lebbos, a María Medina y a Claudia Lizárraga.

Recientemente la Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció su adhesión a la movida internacional que consiste en instalar bancos rojos en los espacios públicos de las ciudades en nombre de víctimas de femicidio. En este sentido, este martes 19 a partir de las 10, se realizará un acto para descubrir las intervenciones realizadas en los bancos del parque Avellaneda y de las plazas del barrio Jardín e Yrigoyen.

Los casos

Las intervenciones se realizan en memoria de Paulina Lebbos, fallecida el 26 de febrero de 2006 cuando tenía 23 años. Después de haber ido a bailar al boliche “Gitana” de la zona del Abasto, se subió a un remise Fiat Duna junto a su amiga, Virginia Mercado. La compañera descendió en La Rioja al 400 y ella continuó viaje hacia la casa de César Soto, la pareja y padre de su única hija. Sin embargo, nunca llegó al domicilio ubicado en la zona del parque 9 de Julio. La sentencia del juicio por el crimen se dará a conocer el próximo 25 de febrero. 

Otra de las víctimas de la violencia machista fue María Medina, quien tenía 32 años cuando su marido la asesinó el 11 de abril de 2012 rociándole combustible y prendiéndole fuego.

Por último será recordada Claudia Lizárraga de 42 años, fallecida el 18 de octubre de 2016 apuñalada en una plaza de Tucumán por su exmarido. El día que la asesinó, llevaba en  la cartera una denuncia que había realizado contra el hombre.

Asistencia a las víctimas

El Centro de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, ubicado en avenida Juan B. Justo 965, funciona de lunes a viernes, de 8 a 15, y cuenta con trabajadores sociales, psicólogos y abogados que brindan asistencia a las víctimas de violencia