Top

Dos amigas crearon una movida solidaria para la vuelta a clases

GRANITO DE ARENA

Constanza y Gianinna saben que el regreso a la escuela es complicado para muchas familias. Entonces, decidieron emprender una campaña para que más chicos tengan mochilas cargadas con lo necesario para regresar a las aulas en condiciones de igualdad. Conocé cómo podés ayudar.

Una campaña busca ayudar a los chicos en el inicio de clases. Imagen ilustrativa





Gianina y Constanza son amigas. Y luego de ver a través de las redes sociales algunas movidas solidarias para ayudar a que los chicos regresen a las aulas, decidieron armar una campaña solidaria en la provincia: se trata de Mochilas Transformadoras y las puertas están abiertas para colaborar. "Que el factor ecconómico jamas sea un determinante", dice una de ellas sobre los niños y la educación.

Estas amigas vieron que en otros lugares hay convocatorias para armar mochilas con los útiles necesarios para el regreso a clases y donarlas. Entonces, decidieron armar una convocatoria para que los tucumanos repliquen la iniciativa solidaria que facilitará que más chicos vuelvan a las aulas con más posibilidades de estar en condiciones de igualdad. "Si los chicos no tienen para comer, para ir de delantal, si no tienen igualdad de condiciones, no la vemos viable" , reflexiona. "Queremos que los chicos se sientean en verdad orgullosos de ir a la escuela", destaca.

La idea, cuenta Constanza, es armar una mochila como si fuera para un sobrino, un hijo y otro ser querido. En ese sentido, señala que pese a que la educación es gratuita, ese mero hecho no garantiza el acceso a la escuela, ya que hay otros factores, como el tema de la ropa y los útiles, que para muchas familias, resultan casi imposibles de costear. 

"Un montón de gente re buena onda nos empezó a mandar sugerencias o a ayudar de diferentes maneras", cuenta, entusiasmada, la joven, que es estudiante de Ciencias de la Educación. Además, aclara que no hace falta que la mochila sea armada por una sola persona, sino que una familia puede donar una, o entre amigos.


También explica que no es necesario que  todo sea nuevo. "Si tenés mochilas que ya no usés, cuadernos, cosas que sí están en uso, pero en buen estado, obvio que también sirve", explica. Lo que sí resulta importante es que se incluyan las cosas que se necesitan para empezar el año y que están detalladas en una lista que elaboraron.


Constanza también comenta que están abiertas a sugerencias para la campaña, como también a recibir sugerencias para el destino que les darán a las mochilas. "Nuestras mamás son docentes así que vamos a consultar", explicó. "La idea es abeirta a que los que donen también propongan destinos", agregó. "Es una iniciativa muy espontánea, pedimos colaboración y ayuda de ideas, propuestas, sugerencias de cómo creen que deberíamos hacer la distribución", invita.


Por otra parte, señala que quieren que las personas se involucren también con una carta para el chico que reciba los útiles. "La idea es comprometerse con esa donación", explica Constanza, que señala que también se puede colaborar de otras maneras. "Si alguien desea donar un monto de dinero, lo hace y cuando hacemos la compra pasamos los comprobantes", ejemplifica. También se reciben delantales, chombas, útiles "sueltos". "Tenemos pensado hacer cartucheras con tela", adelanta.


Compartir la iniciativa también ayuda al proyecto. En Facebook, las personas interesadas en contribuir de alguna forma pueden mandar mensajes y sumarse con un CLICK ACÁ. "La idea es hasta el viernes 1 de marzo sea la mayor parte de las recepciones para que tengamos tiempo hasta el cinco para armarlas. La idea es que los chicos arranquen con las mochilas, pero después podemos seguir llenando más mochilas", concluye. 

Para colaborar, podés llamar a Gianina al 3815722529 o a Constanza, al 3815790141.