Top

Alfaro responsabilizó a la Provincia por el conflicto del transporte

TENSIÓN

El intendente capitalino señaló que el Gobierno es responsable de la situación, ya que maneja los subsidios a las empresas. Por su parte, Juan Manzur había señalado que se trata de un problema que debe resolver el municipio.

Germán Alfaro responsabiliza a la Provincia por el conflicto del transporte. Foto: Twitter Alfaro





Este viernes atípico en Tucumán por la falta de transporte público generó una disputa entre la Provincia y el Municipio capitalino, ya que hay acusaciones cruzadas por las responsabilidades en el conflicto. Durante la mañana, el gobernador Juan Manzur señaló que es Germán Alfaro quien debe buscar una solución, mientras que el intendente aseguró que le atañe a la Provincia. 

Manzur señaló este viernes a la mañana que no puede solucionar el conflicto que explotó nuevamente esta semana, a raíz de deudas que las empresas mantienen con los choferes. Los empresarios argumentan que los números no cierran y que el boleto debería costar 29 pesos. “Esperemos que se resuelva, pero ya está en el ámbito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que es quien tiene que sentarse con los representantes de los trabajadores y del sector de AETAT (Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán) para resolver este conflicto”, indicó el mandatario.

Por su parte, Germán Alfaro consideró en declaraciones a La Gaceta que la responsabilidad es de la Provincia. "Una vez más el gobernador no se hace cargo de las obligaciones inherentes a su cargo. De igual manera que hizo con el problema del agua y de la seguridad, que se los endosó a los municipios, ahora dice que el paro del transporte lo tiene que resolver el municipio de la capital", disparó el intendente.

"Le recuerdo al gobernador que los aportes de la Nación para cubrir el subsidio, incluyen a la capital. Así que el problema no pueden ser los subsidios, ya que el Gobierno nacional aseguró el dinero", expresó el jefe municipal.

Sin embargo, por la mañana, Manzur recordó que el Gobierno de la Provincia cumplió los compromisos asumidos en cuanto al subsidio que teníamos que darle al transporte de colectivos. "Hay una ley impulsada por nuestro bloque que mandé a la Legislatura y que se aprobó. Para el año hay previsto un aporte del Gobierno de la Provincia de Tucumán de $1.560 millones, más de $130 millones mensuales con los que estamos cumpliendo”, argumentó. 

En ese sentido, cabe destacar que en diciembre, la Provincia prestó a las empresas $80 millones a través de un DNU para que paguen a sus empleados y así se logró destrabar el conflicto de manera provisoria. Asimismo, se prevé que Nación transfiera unos $ 700 millones anuales para el transporte en 2019, mientras que el Gobierno local se hará cargo de la mayor parte: unos $ 1.560 millones.