Top

Tucumán no registra casos de hantavirus

información oficial

La Dirección de Epidemiología de la provincia informó que no existen casos en los últimos tiempos, aunque mantienen la enfermedad bajo vigilancia.

Chubut presenta 28 casos positivos de hantavirus. Foto Diario Río Negro.-





Tras los numerosos casos de hantavirus registrados en Chubut y en las últimas horas en Jujuy, la Dirección de Epidemiología de la provincia, a cargo de la doctora Romina Cuezzo, informó que Tucumán no registra casos de esta enfermedad, pero que esta se mantiene bajo vigilancia epidemiológica.


“El hantavirus es una enfermedad grave que se produce por un virus y se contagia por tener contacto con ciertos roedores o las excretas de éstos. Generalmente, se presenta en casos aislados, pero lo que está sucediendo en Chubut fue un brote y es lo que se está estudiando y controlando en este momento. Por su parte, en Jujuy sí ocurrió como un caso aislado, que se identificó dentro de la vigilancia epidemiológica de este tipo de enfermedades. Éste último tuvo buena evolución, pero no tiene ninguna vinculación con el brote en el sur del país”, explicó la especialista.


La patología tiene su propio mecanismo de transmisión, a saber puede darse de las siguientes formas: respirar pequeñas gotas, frescas o secas, o aire contaminado por orina, saliva o excremento de ratón; ingerir alimentos o agua contaminadas con orina, heces o saliva de ratones; tener contacto directo con excrementos o secreciones de estos animales infectados; tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa), y luego llevarse la mano a la nariz, ojos o boca; por último, al ser mordido por un ratón.


La enfermedad puede presentarse como una enfermedad que inicie con un cuadro gripal, es decir con cefalea, náuseas, vomito, fiebre, y puede evolucionar a un compromiso respiratorio grave que es lo que termina siendo lo más característico de la enfermedad. Ante cualquier síntoma, es importante consultar de manera precoz a cualquier centro asistencial.


Cabe aclarar que, la infección por inhalación de aerosoles (que es el mecanismo más frecuente), ocurre en lugares cerrados con presencia reciente de ratones silvestres. Resulta poco probable la infección por esta vía en lugares abiertos y expuesto al viento. El virus es lábil, y no sobrevive demasiado tiempo en contacto con el medio ambiente (algunas horas al sol y hasta 72 horas a la sombra).


“Susceptible a la patología puede ser cualquiera, pero generalmente están más expuestas las personas que desempeñan tareas o se movilizan en zonas rurales. No tenemos casos en la provincia en este momento. Aun así, es una enfermedad que se mantiene bajo vigilancia epidemiológica y siempre que pudiera acontecer una sospecha se la estudia para lograr asistir al paciente y tener una confirmación diagnóstica”, sostuvo la profesional.


Por último Cuezzo recomendó no dejarse llevar por informaciones que circulan en las redes sociales, sino mejor por canales oficiales: “Todo lo que es desarrollo del brote en la provincia de Chubut está publicado y actualizado diariamente, con acceso libre para cualquier persona que quiera consultar. Así también el secretaría de Salud de la Nación emite boletines epidemiológicos donde se va detallando la situación. En la provincia, esta información se emite a través de boletines semanales, ósea que es importante tener en cuenta todo lo que dicen los medios oficiales y no alarmarse por todo lo que se viraliza”.