Top

Ávila apoya el debate del proyecto para bajar la edad de imputabilidad

AL CONGRESO

La diputada tucumana considera que es un reclamo de la sociedad y que el proyecto aborda diferentes problemáticas que incluyen, entre otras cosas, prevención y reinserción social de los menores.

Beatriz Ávila celebró que se discuta el proyecto de la baja de la edad de imputabilidad. Foto: Tres Líneas





La diputada nacional Beatriz Ávila se refirió al anuncio del Gobierno sobre un proyecto de ley que, entre otras cosas, propone bajar la edad de imputabilidad a 15 años en casos de delitos graves. 

"Creo que el tema de la inseguridad es un clamor social en la Argentina y sobre todo en Tucumán, que uno no puede escapar", indicó Ávila en una entrevista radial realizada por Carolina Ponce de León. Asimismo, señaló que el proyecto es el resultado de un trabajo de los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano  que comenzó "hace mucho tiempo".

"Tiene que ver con una realidad que se está dando en donde adultos utilizan menores de edad sabiendo que son menores", observó la parlamentaria, que consideró que muchos de los hechos delictivos de la actualidad están vinculados con la narcocriminalidad. Asimismo, indicó que se trata de un proyecto amplio que también abarca medidas que tienen que ver con la prevención del delito y que contemplan alternativas para la reinserción social de los menores que delinquen. 

Además, Ávila señaló que el aumento de la criminalidad entre los menores de edad responde a un aumento del narcotráfico, de la probreza y a la falta de trabajo. "Lo más sano es que lo hagamos al debate", afirmó. "Creo que tiene que salir una ley de consenso", agregó. 

Además, aclaró que aún no vio la letra final y que lo que circulan son borradores del proyecto en común. "Sé que es muy amplio, que abarca distintos aspecctos, hasta temas que abarcan la educación de los menores", comentó. Asimismo, señaló que el trabajo que lleven adelante las comisiones en el Congreso probablemente impactará sobre la propuesta.

"Espero que en esta oportunidad a pesar de que es un año electoral lo podamos debatir. Hay que arrancar, creo que esto lo deberíamos haber hecho ayer, no se puede dilatar más, esto de no tener un régimen penal juvenil y ver qué hacemos con los jóvenes para evitar que entren en la criminalidad", consideró. En ese sentido, la diputada expresó que una ley de este tipo evitará que adultos utilicen a menores para cometer delitos graves. "Tenemos que hacernos eco de lo que está pidiendo la sociedad", reiteró