Top

El dueño del guacamayo de Villa Luján está gestionando su Legítima Tenencia

ANIMALES EXÓTICOS

A raíz de la publicación de eltucumano.com, la Dirección de Flora y Fauna intervino para averiguar el origen del ave que fue capturada por un vecino en Marcos Paz al 2.400.

El guacamayo es una especie exótica que no habita naturalmente en Argentina. Imagen ilustrativa.





El viernes pasado, una publicación en un grupo de Facebook captó la atención de los tucumanos. Karina Juárez subió a la red social una foto de un guacamayo azul y amarillo que descubrió en la zona de su casa, en Villa Luján, cuando alzó la mirada la cielo. La repercusión fue tal que el dato llegó hasta la redacción de eltucumano.com, desde donde se dio aviso a la Dirección de Flora y Fauna.  

"Están presentes en América del Sur, pero no llegan hasta Argentina, de manera que en Tucumán no hay guacamayos, mucho menos azules", señaló Eduardo Dietrich, director de la repartición, al ser consultado sobre la presencia de esta especie en la Provincia.


Luego de que la publicación de Facebook y la nota sobre el tema se viralizaran, el propietario de Lorenzo se presentó en la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo para tramitar los papeles correspondientes para la tenencia legal del animal.

"Julio Abel Ale se presentó con el fin de informar que es el propietario del animal e inició el trámite para obtener el Certificado de Origen y Legítima Tenencia (C.O.L.T). Este documento ampara la legítima tenencia o posesión de los animales vivos, productos y subproductos de la fauna silvestre, únicamente dentro de la jurisdicción respectiva", señalaron desde el área en un comunicado. 

También trascendió que el guacamayo azul y amarillo (Ara Ararauna) nació en octubre en el criadero Las Marías, de la provincia de Salta y que el tránsito del animal hacia Tucumán fue aprobado por Gustavo Dada, jefe del Programa Biodiversidad, perteneciente a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta. 


El guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) pertenece a la familia de los loros y habita en América del Sur aunque, según consigna Wikipedia, se considera extinta en Argentina ( tenía presencia en las selvas del extremo septentrional como en las del noroeste) . En la actualidad, su hábitat abarca desde Panamá hasta el norte de Paraguay, pasando por toda la cuenca amazónica. En cautividad se reproducen fácilmente; en libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares. Su plumaje es azul en la parte superior;  amarillo en el pecho y el vientre; azul oscuro la barbilla y la frente verde. El pico es negro y las patas, gris oscuro. La cara es blanca, aunque presenta plumas pequeñas de color negro.