Top

El prodigio tucumano en robótica se prepara para su máximo desafío en Japón

ORGULLO DE ACÁ

La historia de su sueño llegó a lugares impensados. Y lo que parecía imposible, se concretará la próxima semana.

David (a la izquierda) con una de sus creaciones





Hace algunas semanas, David Quinteros, el prodigio tucumano en robótica, recibió una sorpresa impensada: una invitación para  la All Japan Robot-Sumo Tournament. Era su oportunidad para jugar en las grandes ligas tras años de esfuerzo y dedicación. Por unos días, la incertidumbre de cómo afrontar el gasto hizo tambalear el sueño. Pero la solidaridad argentina apareció: en unos días armará las valijas. 

David está a punto de egresar del secundario. Con sus robots, venció a estudiantes e ingenieros que se enfrentaron con él en en campeonatos nacionales. De hecho, es el primer tucumano en coronarse campeón nacional en robótica. En apenas algunos días, cumplirá un sueño en las tierras de los luchadores de Sumo: participar en el mayor torneo del mundo. 

La certificación llegó por medio Sebastián Aguilera y el grupo de robótica ArTech, de la ciudad bonaerense de Pilar, que compite a nivel internacional y ya venía siguiendo de cerca el desempeño de David. Y si bien el hospedaje y el transporte en Japón están cubiertos por la invitación, los pasajes y los gastos diarios no y en tan poco tiempo, a la familia le resultaba imposible poder costear los vuelos. 

Todo hacía pensar en que la plata iba a frustar el sueño del prodigio tucumano. Pero la solidaridad le dio un giro al desenlace de esta historia.


Una cadena de solidaridad

La historia del sueño de David y el obstáculo que se interponía tendrá una final feliz. La historia llegó a Buenos Aires. E incluso, a países como Italia y Japón. Y muchos quisieron aportar una granito de arena para apoyar al estudiante, que demostró ser pura pasión y perseverancia.

Entre la gente que lo contactó, estuvo la diputada tucumana Alicia Soraire, que consiguió los pasajes para que David y su papá viajen desde Tucumán a Buenos Aires. 

También hubo llamados sorprendentes de gente desconocida y decidida a ayudar. Uno fue el de Soledad, que según relató Quinteros, se movió e hizo una cadena por el joven prodigio: los pasajes a la tierra de los samuráis aparecieron. "Ellos fueron los que pagaron los pasajes a Japón", señaló profundamente agradecido.

Desde la Provincia, Carolina Vargas Aignasse, secretaria de Estado de Gobierno y Justicia de la provincia, llamó y se reunió con los Quinteros. Como los pasajes ya están asegurados, se comprometió a brindarle al estudiante, en nombre de la Provincia, un aporte para que cubra los gastos ocasionales que puedan surgir durante su estadía en el gigante asiático.

"David está viajando el día martes a Buenos Aires, yo lo acompaño", celebró Quinteros. Luego, un vuelo llevará al adolescente -ya solo- hasta Francia, en donde hará escala para el destino soñado: Tokio. "Me llamó gente de Italia, de Japón, de Santa Fé de muchísimos lugares, solidarizándose", contó el orgulloso progenitor. Incluso, comentó que el embajador de Argentina en el país del sol naciente lo quiere recibir.