Top

Un empresario tucumano a juicio por contaminar un pueblo santiagueño

contaminación

Jorge Rocchia Ferro, dueño del ingenio La Florida, será juzgado por arrojar millones de litros de vinaza pura a un canal interprovincial que nace en Tucumán y termina en una localidad de la vecina provincia.

Rocchia Ferro (izq.) será juzgado por contaminar un pueblo de Santiago del Estero. Foto: El Liberal.-





El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero le dio un duro revés al empresario tucumano, Jorge Rocchia Ferro, al rechazar su pedido de probation por lo que deberá afrontar cargos en un juicio por delitos ambientales por contaminar a un pueblo de la vecina provincia.


El industrial, dueño de la firma azucarera Los Balcanes, ofrecía un resarcimiento económico a la localidad El Palomar y también a las provincias de Tucumán y de Santiago, incluso a dar clases sobre producción limpia en establecimientos educativos santiagueños, según informó el diario El Liberal. Sin embargo, la fiscal federal Indiana Garzón se opuso a la compensación que proponía el empresario a la que comparó con una "limosna", o "una aspirina a un enfermo de cáncer."


Para Garzón, los vuelcos de millones de litros de vinaza pura que contaminaron al pueblo, es "un delito aún impune, cuya gravedad y acumulación en el tiempo excede ampliamente la pena que lo habilitaría a optar por una simple compensación pecuniaria". Es por eso que además de la compensación, la fiscalía considera necesaria una sanción penal.


Ahora Rocchia Ferro deberá afrontar en un juicio los cargos por arrojar a fines de 2012 y principios de 2013, millones de litros de vinaza pura, un desecho de la elaboración de bioetanol, a un canal interprovincial que nace en Tucumán y termina en la localidad El Palomar. También es juzgado el gerente de la planta, José Ramón Coronel.