Top

Alperovich y el viejo truco de la mascota

EN CAMPAÑA

Con el diario La Gaceta como plataforma de despegue, el ex gobernador logró la clásica postal de afiche de campaña.

Alperovich y uno de sus perros. (Crédito: La Gaceta)





El reciente lanzamiento de José Jorge Alperovich a la gobernación por fuera del Partido Justicialista (PJ) generó variadas reacciones en las redes sociales. Comentarios poco felices, de esos que se suele leer en plataformas como Facebook o Twitter, donde no abundan los reconocimientos. Sin embargo, lo que más llamó la atención, especialmente de los especialistas en campañas políticas y de periodistas ajenos al diario de mayor tirada en la provincia, fue el despliegue con el que contó para realizar el anuncio de su “regreso” y el método escogido para hacerlo.

El viejo truco de la mascota. Presidentes y candidatos a presidentes de todo el mundo lo usaron alguna vez. Cuando las papas queman en situaciones críticas, cuando necesitan un empujón para levantar la imagen; los objetivos varían. “Los publicistas lo saben desde hace tiempo”, consigna el portal Tucumán Tevé, donde aseguran que “los animalitos generan opinión y ayudan a difundir marcas”. Es por eso ─continúan en su análisis─ que también acuden a ellos para promocionar o "enternecer" la imagen de algunos políticos. “Lo que no puede hacer el carisma de un político, lo logra su mascota”, explican.



"En el ambiente de crispación política que experimentamos en los medios (...), mi conciencia se inclina más a fiarse de un inocente animal que de una persona. Los animales siempre tienen nobles intenciones: no mienten, solo se preocupan por sobrevivir y estar tranquilos. Pero la maquinaria política no desaprovecha ninguna oportunidad, tampoco el uso de los animales y su carisma innato", explica Brays Efe en una columna del diario El País.

En Tucumán el viejo truco de la mascota fue posible gracias al montaje preparado por La Gaceta en la residencia del ex gobernador. Dos cámaras, dos periodistas de política y economía y al menos un fotógrafo. El despliegue sorprendió a propios a extraños.

Alperovich fue exhibido en pose simpática y tierna con dos de sus perros mientras explicaba las razones por las cuales se lanzaría a la gobernación por fuera del PJ, además de anunciar que su esposa Beatriz Rojkés abandonaría el espacio político que presidía hasta este lunes. Por otro lado, un fotógrafo se encargó de retratar la intimidad de la familia Alperovich, mostrando a su hija embarazada y a una de sus nietas en otro sector de la casa, lejos de donde se producía la entrevista.




¿La publientrevista llega para quedarse? Desde Tucumán Tevé aseguran que sí, y que el mensaje en este caso es claro: “A pesar de todo, Alperovich es un candidato enternecedor".