Top

Controversia por una distinción que otorgaron al zoológico de San Pedro

En las redes

La institución que alberga animales autóctonos y exóticos es ahora licenciataria de la Marca Tucumán. En las redes hubo cuestionamientos a una decisión que va en contra de la conciencia que se busca crear en torno al manejo ético y responsable de la flora y la fauna.





El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) resolvió otorgar al Zoológico de San Pedro de Colalao la "Marca Tucumán", un sello distintivo para empresas, productos o instituciones cuya actividad está vinculada a los negocios, la cultura o el turismo y representan un orgullo para la Provincia. 

La noticia fue publicitada a través de las redes sociales, donde generó cuestionamientos, debido a que el reconocimiento a una institución zoológica atenta contra la conciencia cada vez más extendida sobre la necesidad de un manejo ético y responsable de la flora y de la fauna para su conservación. 

Según la publicación que realizó "Marca Tucumán" en Facebook, el zoológico que pertenece al Instituto Carlos Pellegrini, "alberga más de 150 especies de animales autóctonos y exóticos", entre los que se encuentran desde pumas y ocelotes hasta tigres de bengala, osos pardos y leones.   

Entre los argumentos esgrimidos para la premiación del zoológico por parte del IDEP, figura que su objetivo es "fomentar el cuidado del medio ambiente y el amor por la naturaleza". Además, con el eje puesto en el zoo como supuesto atractivo turístico, señala que "es la actividad ideal para los aventureros" y que "propone un recorrido ecológico para toda la familia". 

Los conceptos vertidos generaron la inmediata reacción en las redes sociales, donde se señaló que las instituciones zoológicas responden a conceptos propios del Siglo XIX mas no del Siglo XXI, cuando existen infinitas posibilidades de que tanto niños como adultos conozcan a las especies, tanto autóctonas como exóticas, sin ocasionarles sufrimiento. 

En este sentido, hubo comentarios señalando que en Capital Federal y en Mendoza -a contrapelo de lo que sucede en Tucumán con esta premiación- se están desmantelando los zoológicos, debido a un consenso generalizado en torno a la necesidad de terminar con estas prácticas, de la misma manera que sucedió otrora con los circos que incluían animales en sus presentaciones. 

También hubo referencias al nuevo estatus que el Nuevo Código Civil de la Nación otorga a los animales. En la Argentina, desde 2015, ya no son considerados objetos para la exhibición, el entretenimiento o el espectáculo sino "Sujetos de Derecho Sintientes No Humanos", de manera que es deber de los organismos competentes velar por el respeto de las normativas que los amparan y garantizan su bienestar. 

En este punto, las denuncias que recaen cada verano sobre el Zoológico de San Pedro, -orientadas principalmente al deterioro de los animales que llevan años en jaulas y también a la reproducción que no se detiene-, comienzan a intuirse como situaciones que atentan contra el espíritu de la nueva reglamentación que supo adecuarse al clima de época.

Una fosa de cemento, el hogar de una osa con sus crías. La foto fue difundida en redes en febrero de 2018 para denunciar una bichera en el lomo del animal.


Debate en las redes

Si bien la noticia de la distinción fue celebrada por personas que se identificaron como cercanas al Instituto Pellegrini, mayoritariamente los comentarios estuvieron dirigidos a cuestionar la decisión que fue tomada por el Comité Interno del IDEP en conjunto con el Consejo Asesor, que lo conforman referentes del turismo, la cultura y la actividad productiva de Tucumán.

"Si, es una marca que no se borra. Sobre todo para los animales que se encuentran en condiciones muy malas y muy lejos de condiciones de bienestar animal. El recorrido, por otra parte, no tiene nada de ecológico", escribió Diego Ortiz en la publicación del Facebook de Marca Tucumán. Otra usuaria, Erika Moeykens, añadió al debate: "no creo que la marca Tucumán requiera premiar o tener de embajador a un zoológicos. Los zoo, en el Siglo XXI, no son sinónimo de orgullo, todo lo contrario".

En la misma línea, Ana Cecilia Toledo acotó que, a su criterio, los zoológicos "no fomentan el cuidado del medio ambiente y mucho menos el amor por la naturaleza. Me avergüenza y me entristece saber que reciben el reconocimiento y apoyo en la tortura que les ocasionan a los animales en cautiverio. Es una equivocación, los invito que recorran el lugar y observen a conciencia para evaluar si merecen otorgarle la licencia y distinción de Marca Tucumán". 

Luis Norniella también se sumó al reclamo: "Comparto la opinión de varios, tener un zoológico es atrasar en el tiempo, mas uno como lo es el del Pellegrini. Los animales bajo ningún concepto deberían estar encerrados y mucho menos en las condiciones en las que están en este lugar. Deseo que realmente pueda reverse la decisión de otorgarle la Marca Tucumán a este lugar y, si no creen lo que estamos diciendo, vayan y compruébenlo con sus propios ojos".  

Compromiso de revisión

El coordinador de la Marca Tucumán, Marcos Soria, reconoció en diálogo con eltucumano.com que la repercusión que tuvo la distinción otorgada al Zoológico de San Pedro los tomó por sorpresa. Más aún, alegó desconocer los permisos y las reglamentaciones vigentes en torno a la protección de flora y fauna a nivel nacional y provincial, así como también el trabajo que se está llevando a cabo en Buenos Aires y Mendoza para reconvertir las instituciones zoológicas en ecoparques

Sin embargo, el funcionario asumió el compromiso de acercar los argumentos esgrimidos por quienes se oponen a la incorporación de esta institución como licenciataria ante el comité interno del IDEP para su reconsideración. Con este fin, no descartó tomar la propuesta realizada por este diario de consultar a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), así como también a biólogos y veterinarios de la Reserva Experimental de Horco Molle, donde actualmente se trabaja en recuperación y conservación de fauna autóctona en programas locales y nacionales de prestigio.   

"Que los tucumanos hayan expresado sus opiniones a nosotros nos da la pauta de que valoran la Marca Tucumán y nos ayudan a cuidarla. Para nosotros es sumamente importante lograr consensos en torno a cuáles son las instituciones, empresas y/o emprendimientos que encarnan los valores que nos distinguen en el resto del país y en el mundo", finalizó Soria.