Top

Tucumán figura entre las provincias con más trabajadores estresados

salud

El nuevo "Índice de Bienestar y Estrés" coloca al Jardín de la República entre los distritos con mayor agotamiento, cinismo por el trabajo y sintomatología emocional. También registra uno de niveles más bajos de motivación laboral.

El 21,8% de los trabajadores argentinos señala que cada vez se siente menos involucrado con su empleo. Foto: El Confidencial.-





Tucumán es una de las provincias con mayor nivel de estrés del país, al menos así indicó el nuevo "Índice de Bienestar y Estrés" elaborado por la Universidad Siglo 21.


Según el estudio llevado a cabo por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de esa casa de altos estudios, la provincia presenta los mayores niveles de estrés, lo que significa un mayor agotamiento, cinismo por el trabajo y sintomatología emocional. La ciudad de Buenos Aires y Mendoza acompañan en lo más alto al Jardín de la República.


Además del estrés, Tucumán muestra los niveles más bajos de motivación laboral, a diferencia de Corrientes y Rosario que arrojaron los más altos. Respecto a la satisfacción con la vida, nuestra provincia también registra uno de los índices más bajos.


El estudio, publicado por Ámbito, fue realizado entre más de 1.000 trabajadores de diferentes distritos. En el relevamiento también se evaluó el nivel de agotamiento emocional mediante un instrumento de uso mundial llamado "Mastach Burnout Inventory", que se emplea para mensurar el estrés crónico que halló que el 38, 9% de los trabajadores encuestados reportó que "siempre o casi siempre" le resulta difícil relajarse luego de la jornada laboral y el 30% le cuesta cada vez más ir a trabajar. Por otra parte, el 32,5% señala que se encuentra tan cansado que no puede dedicarse a otras cosas después del trabajo, incluso a tareas simples como leer el diario o ver televisión.


Una respuesta típica al elevado agotamiento es la aparición de "cinismo" frente al trabajo, un estado psicológico caracterizado por una falta de interés e identificación por las tareas realizadas. Este mecanismo permite que, frente a elevados niveles de cansancio, la persona se vuelva menos sensible a bajar su productividad. Al evaluar los niveles de cinismo, el trabajo encontró que el 21,8% señala que cada vez se siente menos involucrado con su empleo, el 21,1% duda que su trabajo contribuya en algo interesante y el 18.1% siente que ha perdido por completo el interés.


Pero a pesar de los altos niveles de agotamiento, se observó que el 90% de los relevados señaló que es persistente en su empleo y que el 89,7% continúa trabajando a pesar de que ocurran problemas laborales.


El estudio fue realizado entre trabajadores de entre 18 y 65 años en todo el país, principalmente, en plazas como San Miguel de Tucumán, la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza y Rosario.