Top

El peronismo busca renacer en Tucumán

CUMBRE NACIONAL

Con Manzur a la cabeza el pejotismo organiza un masivo acto por el Día de la Lealtad. Tras reunir a 10 gobernadores entresemana, el tucumano busca dar una demostración de fuerza y liderazgo. Sergio Massa y Miguel Pichetto, confirmados

Manzur en la Expo Interior 2018. (Crédito: Fan page de Juan Manzur)





El peronismo cuenta las horas que faltan para el 17 de octubre. Ese día se conmemora el Día de la Lealtad, mientras la dirigencia busca dirimir sus diferencias y comenzar a consolidar el armado electoral con vistas a 2019. Manzur se puso al frente de un masivo acto en el Hipódromo de Tucumán, desde donde buscará mostrar al país ─y al PJ provincial─ su poder de convocatoria, que viene siendo destacado por las reuniones que mantiene semanalmente con los gobernadores pejotistas.

Más allá de la ausencia anunciada de gran parte de los mandatarios peronistas, Manzur se apoya en la cúpula de la CGT, los sindicatos nacionales y provinciales para colmar el Hipódromo en el acto que será televisado para todo el país (por eso se ajustó su horario para las 16 ). Intendentes, legisladores y delegados comunales se comprometieron a movilizarse sin escatimar esfuerzos ni recursos. En las últimas horas, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe de la banca de Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, confirmaron asistencia al megaacto manzurista, según consignó La Política Online.

Uno de los invitados que no confirmó ni rechazó la invitación fue el exministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien se reunió en privado con Manzur mientras Massa, Pichetto y los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti lanzaban se pusieron al frente del peronismo “moderado y dialoguista”, y principalmente antikirchnerista.

Pintada de "Cacho" Cortalezzi convocando al Hipódromo en la capital

Manzur busca marcar distancia del peronismo moderado y volver a las bases pejotistas al apostar por un acto masivo, de gran magnitud e impacto, una demostración de fuerzas con mucho folklore partidario, que pondría nerviosos a los cuatro citados que no destacan por su poder de convocatoria. "La consigna es "En Tucumán nace la República, en Tucumán renace el peronismo", enfatizó el periodista Jorge Asís, de Animales Sueltos, quién además confirmó que estará presente en el acto.

El mandatario tucumano confía en los sindicatos nacionales, con quienes guarda muy buen diálogo desde su paso por el degradado Ministerio de Salud de la Nación, para colmar el Hipódromo. El acto fue anunciado semanas atrás por Luis Barrionuevo, lo que marca una ruptura casi irreversible con el kirchnerismo, y que motivaría el faltazo de intendentes bonaerenses que todavía especulan con encolumnarse detrás de la ex presidenta Cristina Fernández.

"Algunos bonaerenses niegan que su ausencia en Tucumán sea un desaire a Manzur y explican que en su territorio no les sobra nada y también necesitan al kirchnerismo. Otros dicen que no viajan como un gesto hacia la sociedad porque en épocas de crisis no caería simpático ver el éxodo peronista al Jardín de la República", analiza Infobae en su segmento Círculo Rojo, contemplando que la ausencia de los intendentes no sería un dessaire al tucumano sino un gesto puertas adentro.



Manzur volvió a reiterar antes de que finalice la semana que “no hay tarjeta de invitación” y que “los que quieran venir son bienvenidos”. La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, acompañarían a Manzur en el pacto, mientras desde abajo los mirará la militancia que los acompañará desde sus respectivas provincias. 

El cordobés Schiaretti encabezará un acto en su provincia con las 62 organizaciones peronistas cordobesas y con la presencia estelar de Hugo y Pablo Moyano (sobre quien pesa un pedido de detención desde anoche en una causa por asociación ilícita), quienes nuevamente parecen alinearse con la ex presidenta. El presidente del PJ, José Luis Gioja, participaría de una celebración en Corrientes, mientras que el PJ bonaerense se movilizaría a Merlo. Ninguno de estos actos apunta a convocar a las 150 mil personas que anuncian Manzur y Jaldo en Tucumán.

A través de las redes sociales el manzurismo convoca desde una cuenta creada específicamente para el evento y que apuesta el slogan "Lealtad es Tucumán", con videos de discursos de Perón y Evita, enmendando la convocatoria en un contexto histórico y con fuertes críticas al Gobierno nacional.