Top

Estatales cobrarán 14,67% más por cláusula gatillo

COMPROMISO SALARIAL

El Gobierno tucumano calculó que la inflación correspondiente al mes de septiembre ─que se conocerá de manera oficial la próxima semana─ será superior al 7%. En promedio, los trabajadores percibirán $2.000 extra.





Este miércoles el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, anunció que el aumento por cláusula gatillo que recibirán los estatales será de 14, 76% y que se abonará por planilla adicional la última semana de octubre. El Estado provincial calculó que la inflación correspondiente al mes de septiembre ─cuya cifrá oficial se conocerá a través del INDEC la próxima semana─ será del 7,37%, aproximadamente 

Con mucho esfuerzo, y con el compromiso de cumplir con los trabajadores, el Gobierno abonará el 14,67% de la cláusula gatillo. Ese monto ha sido estimado porque aún falta la publicación del INDEC. De haber alguna corrección se lo hará en el mes siguiente", señaló el funcionario provincial en rueda de prensa. Para hacerle frente al pago, la Provincia deberá desembolsar $200 millones mensuales extra.


Asimismo, explicó que el cálculo se hace antes que la publicación oficial del INDEC porque, de lo contrario, el aumento no podría impactar en el sueldo a cobrar a fin de mes. "Si esperamos hasta la publicación del INDEC  (después del 17 de octubre), no llegaríamos a pagar en octubre porque no dará abasto el recurso humano y tecnológico, ya que en esa fecha están liquidando el 20% y el sueldo de octubre", indicó Amado. 

En ese sentido, el ministro recordó que los estatales ya recibieron el 17% de aumento acordado en paritarias y que con la cláusula gatillo percibirán además un estimado de $ 2.000, aunque la cifra exacta dependerá de la categoría con la que figure cada empleado. “Ese importe ya queda fijo en el sueldo por lo que a septiembre, los estatales recibieron un aumento del 31.67%”, señaló el funcionario. "Sabemos que con la política económica nacional el empleado ha perdido poder adquisitivo. En Tucumán se vienen haciendo una administración austera, por eso la prioridad es pagar sueldos", agregó.


En diciembre se volverá a revisar el tema salarial de los empleados provinciales y se ajustará nuevamente según la inflación. Las estimaciones del Gobierno nacional indican que la inflación anual alcanzará aproximadamente el 42%. Sin embargo, algunas consultoras privadas se aventuran a pronosticar que a fin de año la variación de precios estará en torno al 44% o 45%. Con estos números, el aumento de diciembre ─contando el aumento de septiembre─ sería de entre un 25% y 28%, además del 17 por ciento acordado en marzo durante las paritarias.



La Provincia ya tiene el dinero

El martes, el gobernador Juan Manzur confirmó que la provincia ya cuenta con los fondos con los que afrontará el pago de la cláusula gatillo. "Ya tenemos la plata. Vamos a ir para adelante con este compromiso que asumimos a principios de año", destacó el mandatario provincial. “Acordamos con los trabajadores que si la inflación era mayor, íbamos a ver de dónde sacar el dinero para pagar la cláusula gatillo”, recordó.


"La gente no tiene la culpa. Por eso es que venimos juntando la plata para hacer efectivo el pago y cumplir con los compromisos", concluyó.