Top
contenido patrocinado

Otorgaron a la San Pablo-T el reconocimiento definitivo como universidad privada

Académicas

Luego de varias instancias de evaluación por parte de la CONEAU, este jueves salió publicado en el Boletín Oficial el decreto que otorga aval a la institución para desempeñar sus tareas en el marco de la Ley de Educación Superior.





El Gobierno Nacional reconoció de forma definitiva, luego de varias instancias de evaluación, a la Universidad de San Pablo-Tucumán como universidad de gestión privada en el marco de la Ley de Educación Superior.  La autorización se materializó a través de la firma del decreto  897/2018, que lleva la firma del Presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación de la Nación.


En julio de 2007, por decreto presidencial Nº 859/07 se autorizó la creación de la USP-T, con la aprobación de sus estatutos y la correspondiente autorización para iniciar sus actividades académicas, a partir del 14 de septiembre del mismo año.


En 2013 la USP-T comenzó con el proceso de autoevaluación interno, una evaluación externa realizada por un comité de pares evaluadores y una evaluación ad hoc a cargo de expertos universitarios. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) fue quien dictaminó y recomendó al Poder Ejecutivo de la Nación, otorgar el reconocimiento definitivo solicitado, considerando que la Universidad "está en condiciones de ejercer adecuada y responsablemente las atribuciones otorgadas por la Ley de Educación Superior".


Esta recomendación fue avalada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación que permitió que el Presidente de la Nación autorizara en forma definitiva a la USP-T, dando cumplimiento a los requisitos de la Ley de Educación Superior en los términos del artículo 65.


La Universidad fue creada por la Fundación para el Desarrollo, que preside la empresaria Catalina Lonac. Actualmente se dictan 17 carreras de grado y pre-grado. Además se dictan posgrados: una Maestría en Política y Gobierno, Derecho Parlamentario, Maestría en Dirección y Gestión de Empresa y una Especialización en Caña de Azúcar. La Casa de Altos Estudios también desarrolla una importante tarea de extensión universitaria, hecho que se destaca en el decreto que se publicó hoy en el Boletín Oficial. Actualmente el Rector de la Universidad es el doctor Horacio Deza, el vicerrector, Ramiro Albarracin y la Secretaria Académica, Margarita Jaramillo.