Top

Manzur sobre el aumento del gas: "Hay que ver la legalidad de la norma"

NUEVO TARIFAZO

El gobernador se refirió a la compensación que los usuarios pagarán a las empresas de gas por la devaluación del peso, por decisión del Gobierno nacional.

Manzur cuestionó el aumento retroactivo en el gas y pidió esperar. Foto: Sec. de Comunicación Pública





El lunes se oficializó la decisión del Enargas de aumentar las tarifas del gas y, además, compensar a las empresas que proveen el servicio con un pago retroactivo -a pagar en 24 cuotas- por parte de los usuarios. El gobernador Juan Manzur pidió esperar.


El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmó ayer a través de diez resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial el aumento de la tarifa del gas. En algunos casos, el incremento llega al 50%. Además, se pautó el pago por parte de los usuarios de un retroactivo para compensar a las empresas por la devaluación del peso. En 24 cuotas, se pagará un plus por lo consumido entre abril y septiembre.

"Para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018", señaló el Ente como justificación del plus que abonarán los usuarios a partir de enero del 2019.


A raíz del rechazo que generó la medida, Juan Manzur se refirió al tema. "Ya hay varias presentaciones, acciones judiciales y los defensores del pueblo están actuando. Pero hay que esperar un poco, porque lo que están haciendo (las empresas de gas) es cobrarle para atrás a la gente", consideró.

El Gobernador consideró que de debe esperar y ver qué decisión toma la Justicia en relación con la medida del Enargas. "Es rara pero hay que ver la legalidad de la norma. La gente no puede seguir pagando más aumentos: ya aumentaron la luz, la garrafa, el gas y ahora vuelven incrementar los combustibles. Si suben eso vuelve a aumentar todo", agregó el mandatario.


"La gente no tiene más plata para seguir pagando; por eso hay que tener cuidado y ver qué decide la Justicia. Son momentos en los que hay que tener mucha prudencia, serenidad y parar con los aumentos porque la gente ya no tiene dinero", reflexionó.


Concejales contra el aumento retroactivo


Armando Cortalezzi, presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, señaló que habrá una sesión extraordinaria para repudiar este aumento retroactivo. "Creemos que este cobro del 24% está fuera de la ley y que a la sociedad tucumana no se la puede recargar más de aumentos porque no tiene para comer y está optando entre pagar los servicios y comer", evaluó.


"La medida del Gobierno nacional está fuera del lugar. Por eso, esperamos que los concejales acompañen la medida para que a los tucumanos no les llegue este aumento", agregó.