Top

En Tucumán marcharán por el Día Internacional del Aborto Seguro

Movilización

El próximo viernes 28 de septiembre, activistas de todo el país realizarán actividades para fortalecer la lucha por la despenalización y legalización del aborto en Argentina.

Foto de Elena Nicolay.-





En el marco del Día Internacional por el Aborto Seguro (antes conocido como Día Global de Acción por el acceso al Aborto Seguro y Legal), desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverán a exigir la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) en el Congreso de la Nación.  Y en Tucumán también.

Al igual que en las diferentes provincias del país, Tucumán se sumará a la movilización nacional. La concentración será el 28 de Septiembre, a las 18 horas, en la Legislatura provincial y luego marcharán hacia la Plaza Independencia.

Se trata de un día reconocido internacionalmente que enmarca las actividades de campaña emprendidas por activistas de todo el mundo para fortalecer la lucha por la despenalización y legalización del aborto. 

La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la convocatoria se ha extendido a nivel internacional, siendo asumida por redes internacionales y locales en numerosos países.

Cabe recordar que luego del rechazo de la I.V.E en el Senado, emergió una nueva discusión sobre la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en Tucumán.

La ESI es uno de los puntos que se consideran en el proyecto de legalización de la práctica, como una instancia fundamental para prevenir embarazos no deseados, fundamentalmente en la niñez y en la adolescencia. En las últimos meses, algunos sectores vinculados a la iglesia se manifestaron en contra del la implementación de la ESI en las escuelas y colegios de Tucumán, lo que reavivó el debate por la I.V.E.